«Yo hago mi trabajo… no me gusta especular», dice Fiscal General de SLP, sobre homicidio de Aurelio Gancedo

«Usted sabe que no me gusta especular», dijo el Fiscal General de SLP, Federico Garza Herrera, esta mañana, a una reportera que lo cuestionó acerca de si el homicidio del ex dirigente estatal del PRI, Aurelio Gancedo, tiene que ver con el crimen organizado, aunque señaló que existen 4 líneas de investigación en las que se está trabajando para esclarecer la muerte violenta del priísta.

El funcionario no quiso dar avances ni detalles de la investigación que rodea la muerte del político potosino de 39 años de edad, que fue hallado sin vida y, presuntamente, destazado en bolsas negras al interior de su auto, un minicooper 2015, tras haber desaparecido el martes 21 de enero en la colonia Burócratas.

«El compromiso formal es resolver este crimen», «yo hago mi trabajo», fueron parte de las declaraciones emitidas por el encargado de resolver los crímenes en el Estado y aseguró que en este y en todos los casos de violencia, se da el mismo trato.

Fue repetitivo al decir que no debe especular y que se tienen que esperar los resultados de la investigación, bajo esas cuatro líneas de investigación.

Al preguntarle si considera que el actual Secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Pineda Arteaga, deba renunciar, decidió evadir una respuesta concreta y utilizó la frase «yo trato de ser lo más responsable posible en ello, tenemos gente muy comprometida… hemos hechos peticiones al Congreso del estado para tener mayores recursos».

Sin embargo, en este caso, como en muchos otros ocurridos en el Estado, la sociedad potosina se queda con el mismo discurso: «hay que esperar los resultados» y «se está trabajando».

En otro punto, descartó pedir el apoyo del Gobierno Federal para poner orden en las calles potosinas y garantizar seguridad pública a las personas.

Es sabido que dentro de una carpeta de investigación se debe tener cierta mesura sobre lo que puede ser declarado, pero no es un tema aislado que la inseguridad en San Luis Potosí ya ha demostrado que está por encima de las autoridades locales, y que a estas alturas del clima de violencia, no pueden seguir esperando hasta que se complete una investigación para dar una declaración contundente, cuando ya hay antecedentes de hechos similares y violentos.

Notas del mes