Habitantes de La Pila rechazan la instalación de estación migratoria; amenazan con usar la violencia

Ante la posibilidad de que San Luis Potosí sea un refugio para el paso de migrantes de Centroamérica y que en la Delegación de La Pila se instale una estación migratoria en favor de estas personas, habitantes de esta zona, rechazaron tajantemente tal propuesta.

Fueron varios representantes de 7 comunidades que pertenecen a La Pila, quienes se pronunciaron en contra del proyecto, el cual pretende implementar una especie de albergue para migrantes que se dirigen a Estados Unidos, provenientes de otros países como Honduras, Guatemala, Costa Rica, principalmente.

Uno de los representantes y quienes encabezaron el movimiento, dijo que la llegada de más de 5 mil personas extranjeras a SLP, especialmente a La Pila, representa un riesgo para sus habitantes, pues muchos de estos migrantes son de la «mara salvatrucha» y otros grupos de criminales, lo que pondría en riesgo el bienestar de los pobladores.

El inconforme señaló que su rechazo se debe a que dentro de las caravanas de migrantes, existe «gente mala» «con otros pensares» y «personas negativas, de la mara salvatrucha», por lo que se teme por los jóvenes y niños de La Pila.

Acusaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López  y al Presidente Municipal, Xavier Nava, de estar actuando en contra del pueblo, pues pronto se cansarán de dar de comer y cuidar a los migrantes, razón por la que tendrán que salir a delinquir. «Con todo respeto, que si ellos los quieren, que se los lleven con ellos».

Enardecidos, amenazaron con quemar las máquinas o equipo que sea parte de esta estación migratoria, debido a que no fueron consultados de manera previa por parte de las autoridades, y que ahora quieran imponer el proyecto de manera

Minutos más tarde, arribo a la manifestación, la representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INAMES), Yolanda quien desmintió que sean 5 mil personas las que llegarían al albergue, sino que se trata de 200, solamente. Añadió que las personas permanecerían dentro de las instalaciones y no habría forma de salir, debido a un protocolo administrativo, y que además serían resguardados por policías federales.

No obstante, cada uno de los representantes ejidales y comunales, rechazaron contundentemente el proyecto de política migratoria, que se pretende realizar.

Notas del mes