Gobierno Estatal ofrecerá curso abierto sobre respeto de los derechos humanos

Con el fin de garantizar el ejercicio periodístico y la libre expresión de las ideas, y como parte del compromiso del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para difundir el respeto a los derechos humanos de periodistas y activistas en el Estado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) brindará el curso de capacitación “Atención y respeto a los Derechos Humanos”.

El titular de la dependencia, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que una de las tareas de la SGG es atender a representantes de medios de comunicación y activistas, a través del Mecanismo Estatal de Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, y propiciar las condiciones necesarias para el ejercicio de su labor.

Destacó que la difusión de los derechos humanos, la libertad de opinión y de expresión es de suma importancia para la actividad periodística y social de las y los activistas y su papel es indispensable para generar canales de comunicación y vinculación entre la ciudadanía y las autoridades estatales, además de ser un medio para conocer sus inquietudes o los casos que requieren la atención del Ejecutivo Estatal.

Por su parte, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, explicó que el curso se realiza en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigido a defensores de derechos humanos, periodistas, personal directivo o titulares de medios de comunicación y prensa, academia y la sociedad civil interesados.

Recordó que, desde el inicio de la administración, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, instruyó para que el Mecanismo Estatal de Protección diera atención puntual a periodistas y activistas, y este curso surgió de esa comunicación y el compromiso de ofrecerles las herramientas necesarias para ejercer su actividad de una forma libre y segura.

El curso tendrá una duración de cinco sesiones de dos horas del 15 al 29 de noviembre y los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSsdzGACU0omPAhY1JpgWQPisb1BgbImuTs_BA67tWzxh6og/viewform?usp=sf_link