(GALERÍA) Iglesia de El Desierto, tendrá desigual celebración a la Virgen de Guadalupe, en mucho tiempo

Además de la Basílica menor en San Luis Potosí, la conocida y ferviente Iglesia de El Desierto, en el municipio de Mexquitic de Carmona, estarán cerradas a la fe de miles de potosinos, este 12 de diciembre, que, año tras año, es su deseo postrarse frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, debido al riesgo que implica congregarse en medio de una pandemia que cobra vidas, todos los días.

La Iglesia de El Desierto, ubicada en la comunidad de Capulines, es el nicho donde las personas depositan sus problemas y encuentran el más grande consuelo. Por primera vez en muchos años de historia, se cancelan peregrinaciones, visitas, adoraciones, caminatas, rosarios y pirotecnia en honor a la Morenita del Tepeyac, en un día de los más importante para los católicos.

Autoridades eclesiásticas, se vieron obligadas a acatar las recomendaciones preventivas, por parte de autoridades federales y estatales de Salud, para que la cifra diaria de contagios positivos no siga reportándose con altos incrementos, como ocurrió en la última semana, en la que hubo más de 200 casos en 24 horas. Desde hace días, se anunció que este inmaculado templo permanecerá cerrado los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Este año 2020, será triste, invisible e inolvidable. Eliminó múltiples celebraciones a la largo del año: deportivas, sociales, políticas y religiosas, a grandes rasgos.

Este día de la Virgen de Guadalupe, se deberá vivir en casa, frente al altar, sin música de mariachi, banda o sonido; desde casa, no se podrá ver la tradicional danza, colorida y entusiasta; las familias demostrarán su fe desde el hogar, los niños, si se puede que recen, sino les pasará inadvertido; el cielo no se iluminará con vivos colores y estruendos que significan fiesta por celebrar a la Virgen; las imágenes quedarán seguirán colgadas en las paredes o altares, este año no visitarán la milagrosa estatua de la Morenita en el Templo; las mandas quedarán pendientes para el próximo año, si todo mejora; tampoco se concentrarán cientos de puestos con vendimia variada en las afueras de la Iglesia de El Desierto, los cuales amenizaban y hacían placentera la visita a la Virgen. El ánimo no atraerá a las familias, a salir este día relevante en la religión católica.

Los mismo sucederá en el Santuario a la Virgen de Guadalupe, en la Calzada. También ocurrirá en el resto de templos pequeños de las colonias y fraccionamientos de la entidad. Aún más, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, tendrá histórico cierre a todos los mexicanos.

De acuerdo a los últimos hechos a nivel nacional, en México, la situación se agrava cada vez más, que incluso la Organización Mundial de la Salud, pidió a las autoridades mexicanas, tomarse muy enserio el combate al COVID-19, de igual manera que a Brasil. De octubre a noviembre, se registró al duplicidad de casos en las entidades de la República Mexicana, tanto en contagios como en defunciones, lo que dijo, son «malas señales», en el combate contra el virus, para un futuro.

 

CELEBRACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE. AÑO 2019 

¿Quién diría, hace un año, que este 2020, no se realizaría tan majestuoso festejo. Aquí, algunas imágenes para recordar:

 

Notas del mes