(GALERÍA) Corredor «Red Metro», proyecto de JM Carreras López, en el limbo y abandono, desde 2019

Pretextos han sobrado para seguir retrasando una y otra vez, el famosos proyecto de Corredor «Red Metro», en la administración de Juan Manuel Carreras López; el cual, se supuso, debía estar operando en el actual mes de mayo del presente año, brindando el servicio de traslado a 20 mil potosinos, diariamente, de la zona industrial a la Alameda Central y viceversa.

Sin embargo, de esas buenos deseos y ganas de iniciar y terminar esta importante obra de movilidad, solo hay montones de tierra, escombro y hoyancos en una de las laterales de la carretera 57´. Ahora con la pandemia por COVID-19, ni falta hace preguntar por qué la obra sigue inmóvil y en total abandono, pues d aquel anuncio oficial por parte del Gobierno de JMCL, solamente quedaron instalados los espectaculares que dicen «Construimos Corredor para transporte masivo Red Metro».

LA (TRISTE) HISTORIA… 

El pasado mes de septiembre del año 2019, la Junta Estatal de Caminos (JEC), anunció el arranque de la construcción del Corredor «Red Metro», prometido desde el Gobierno de Fernando Toranzo. De acuerdo a lo declarado en aquel entonces, este grandioso proyecto serviría para «optimizar el traslado desde y hacia la Alameda hasta el eje 128 de la Zona Industrial».

Se dijo que constaría de 12 kilómetros lineales de carril confinado, ques no afectaría edificio ni la circulación vehicular común, que viajarían alrededor de 20 mil pasajeros diarios, de manera segura y confiable; que tendría 53 estaciones de ascenso y descenso, que trabajaría de lunes a viernes, durante todo el año; que lo compondrían 42 autobuses con capacidad de 110 personas, mismos que tendrían acceso a internet gratuito y sistema de videovigilancia. Nada de todas estas buenas promesas, han sido palpables para los potosinos, hasta el día de hoy.

El recurso total de Red Metro, sería de aproximadamente 135 millones de pesos, los cuales estarían divididos entre la Federación, a través de BANOBRAS, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí; con 47 millones de pesos y 84, respectivamente.

Al inicio de los primeros trabajos de excavación, la Junta Estatal de Caminos se encontró con el primer obstáculo: obras inducidas por terceros, como empresas de fibra óptica, de internet y televisoras, lo que atrasó los trabajos de construcción.

Días después, otro problema se sumó a las barreras para continuar con la construcción de Red Metro: dos tramos de 4.5 kilometros no habían sido licitados por la falta de presupuesto. Este nuevo obtsculo se debió al cambió de la central de transferencia, que había sido considerado, de manera inicial, en el Eje 126, para pasarlo al Eje 128. 

Aunque se dijo que esta necesaria y novedosa modalidad Red Metro, estaría 100% terminado en el mes de abril, y operando en el mes de mayo, lamentablemente no ocurrió, pues la contingencia sanitaria se sumó a ser una excusa más para que el retraso siga siendo la identidad de esta obra, aunado a la falta de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez y la Junta Estatal de Caminos (JEC). 

Actualmente, las condiciones de la inconclusa obra, que abarca desde Avenida José de Gálvez, pasando la calle Granate, afecta a automovilistas, transeúntes y comerciantes de la zona, que no pueden estacionarse de manera segura ni caminar por la banqueta, al existir hoyancos peligrosos. Para los establecimeintos, esto ha significado bajas en sus ventas diariamente.

Al parecer, falta mucho, mucho tiempo, para que los potosinos vean realizado este Red Metro, si bien les va o si es que no se declara un fracaso más del actual Gobierno del Estado.

 

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