Feminicidios van en aumento desde declaratoria de Alerta de Género, en SLP; presentan informe estatal

San Luis Potosí registró en el 2018 la muerte violenta de 50 mujeres en distintos municipios de la entidad, mientras que en lo que va de este 2019, 5 mujeres han perdido la vida, en hechos catalogados como feminicidios, según la Fiscalía General del Estado. Lo anterior se informó en rueda de prensa con los titulares del Instituto de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Erika Velázquez Gutiérrez, Julieta Méndez y Jorge Andrés López Espinoza, respectivamente.

En tal actividad, los titulares de la dependencias estatales dieron un informe detallado sobre la violencia en contra de las mujeres, principalmente en los municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género, que son: San Luis Potosí, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Tamuín.

En dicha reunión, se dio a conocer que mientras en el año 2017 se registraron en total 34 muertes violentas, en el estado; en el año 2018 la cifra tuvo un incremento del 47%, contabilizando 50 mujeres asesinadas, violentamente. Mientras que en el presente año, ya se han registrado 5 casos similares.

En 2018, San Luis Potosí Capital registró 11 feminicidios; Matehuala, 7; Soledad de Graciano Sánchez, 6; Rioverde, 5; Tamasopo, 1 Ciudad Fernández, 1, siendo los municipios con mayor incidencia en la muerte violenta de féminas.

Cabe destacar que en el párrafo anterior aparece el municipio de Rioverde, Tamasopo y Ciudad Fernández, lo que implicaría que la CEDH solicite una ampliación del instrumento de Alerta de Género, para visibilizar y tomar las medidas correspondientes en la Zona Media, región que comienza a despuntar en muertes de mujeres, por feminicidio.

López Espinoza resaltó las causas principales de muerte, en este mismo año (2018), donde se señaló que:

  • 16 fueron por agresión con disparo de arma de fuego
  • 10 con un objeto cortante
  • 7 por fuerza corporal (no se dijo de que forma)
  • 4 por estrangulación o ahorcamiento
  • 3 al encontrar cuerpos desmembrados o descuartizados

Ahí mismo, se manifestó que en coordinación, las dependencias estatales encargadas de dar seguimiento a los casos de feminicidios, han respondido de manera satisfactoria al atender los hechos, implementando las medidas de seguridad, medidas de reparación, y las medidas de justicia.

Se destacó, de igual forma, el pronunciamiento público de parte de dos municipios, sobre un mensaje a la ciudadanía de «No Más Violencia contra la mujeres», los cuales son la Capital y Tamazunchale. En este sentido, se exhortó al resto de los presidentes municipales, incluidos en la Alerta de Género, a pronunciarse de manera pública en contra de la intolerante violencia hacia las mujeres potosinas.