Familia Torres Corzo se suma a la invasión ilegal de tierras, en comunidades La Cruz y Guadalupe Victoria; en Mexquitic

Los conflictos entre comuneros y las pretensiones ambiciosas de grupos dedicados a la construcción de fraccionamientos, continúa, y parece tomar cada vez más fuerza por parte de ejidatarios y de la población civil, para evitar el desojo ilegal de tierras.

El caso más comentado entre la comunidad potosina es el de San Juan de Guadalupe y la Sierra de San Miguelito, y sus nexos, por la voraz intención de Carlos López Medina, principal empresario del ramo constructor, de construir en esta zona, un área que cuenta con kilómetros de reserva ecológica protegida.

A la par de este conflicto legal, por la compra ilegal de tierras, en Mexquitic de Carmona se presenta una situación similar, específicamente en el ejido San Marcos y sus nexos La Cruz y Guadalupe Victoria, además de la ya conocida comunidad Suspiro Picacho. 

En estas últimas comunidades, comuneros señalan a Teófilo Torrez Corzo y socios, de haber desalojado a habitantes de su territorio comunal, por lo que advirtieron que defenderán su patrimonio, incluso con su propia vida. 

La situación es preocupante, pues existen grupos a favor que, según las pruebas, son pagados para realizar saboteos a las manifestaciones de comuneros, son también acusados de agredir a las cabezas de organización de ejidatarios.

Cabe destacar que, apenas el pasado domingo, Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal y abogado de estas comunidades, fue agredido con machetes, cuando realizaba una excursión con un grupo de personas, entre estudiantes, familias, activistas; por la Sierra de San Miguelito, pues había hecho la invitación al público en general. 

Ahora, no solo el grupo de poderosos de Carlos López Medina «El Chato» busca invadir y arrebatar los terrenos de cientos de familias provenientes de la cultura huachichil, sino también se suma la familia Torres Corzo, que con el uso del atropello y violencia, siguen buscando la manera de construir fraccionamientos de altos costos, como negocio propio.

Así mismo, se ha vinculado con este despojo al alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, que con el poder que posee,  facilitaría permisos de cambio de uso de suelo y de construcciones en áreas protegidas, con lo que estaría pagando lo favores políticos durante su campaña a la presidencia municipal de la ciudad.

Desde Mexquitic de Carmona, la resistencia se mantiene!!! Firmes apoyando al compañero Carlos

Posted by Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia on Wednesday, February 27, 2019