Exhiben verdadera red de empresas vinculadas a Gabo Salazar, beneficiadas por la Secretaría de Salud

La organización civil Ciudadanos Observando, publicó, el pasado 1 de julio, una investigación completa y sustentada con entrevistas, trabajo de campo y documentos oficiales de la propia Secretaría de Salud, en la que se evidencia el pago de casi 200 millones de pesos a empresas y socios de Gabriel Salazar Soto «El Príncipe de las Inversiones», el «influencer» potosino y dueño de 24 empresas.

Mónica Liliana Rangel Martínez, actual titular de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, ha desviado millones de pesos del recurso público, a una red de empresas fantasmas y socios, todos vinculados con Gabo Salazar, señalado de estafar a decenas de personas al invitarlos a invertir en una empresa filial de su grupo Infinite, y al final, decirles que la empresa quebró y no darles una respuesta sobre el reembolso de su dinero.

Ciudadanos Observado exhibió el pago de 176.4 millones de pesos a estas empresas y personas físicas, que aparecen en contratos y cotizaciones de la dependencia estatal;  una cifra muy desigual a la que aseguró Liliana Rangel haber otorgado, en el año 2019. Ella afirmó, días después de darse a conocer las primeras relaciones de Salazar Soto con la Secretaría de Salud, que solo se habían destinado 64.9 millones de pesos a unas cuantas empresas de él. Hoy, esa cifra dista mucho de lo comprobado con documentos oficiales, obtenidos a través de solicitudes de transparencia.

Llamada la «Epidemia de la corrupción en los Servicios de Salud», esta investigación pone al descubierto a los principales prestanombres y cómplices en esta red de pagos a empresas fantasma, así mismo se habla que los efectos se han expandido a la Ciudad de México, Morelos y estado de México.

Entre las empresas beneficiadas con costosos contratos, destacan Kubal ZF Comercializadora Integral S.A. de C.V., con montos de 50 millones 478 mil 588 pesos; Kazpher Proyectos, Insumos y Mantenimiento Universal, con 16 millones 700 mil pesos; Corporativo Ribe de San Luis S.A de C.V., con 15 millones 843 mil, 75 pesos y asi, hasta llegar a la cifra de 1 millón, 211 mil 295 pesos, como el pago mínimo.

En los contratos de estas empresas, se agregan firmas falsificadas, domicilios inexistentes o erróneos, y nombres de personas ligados a la familia de Gabriel Salazar y a funcionarios de la Secretaría de Salud.

Carlos Cano Zuart, padre biológico de Gabo Salazar; Alberto Carrasco Bretón, titular de la Jefatura de Servicios y Cobranza de la SSA; Reynaldo Castañeda, Coord. Admtivo de Servicios Públicos de la Capital, en 2012; Orlando Camarillo, empleado de Servicios Municipales de la Capital, en 2012 y Luis Bernal, exempleado de la SSA, en el sexenio anterior, son algunos de los nombres relacionados en esta red de corrupción al interior de la Secretaria de Salud.

Notas del mes