Exalcaldesa de Aquismón, busca reelección al CDE del PRI, pero aun no justifica irregularidades del año 2016

A pesar de que tiene un pendiente fiscal de solventar observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Yolanda Cepeda Echavarría, quien fuera alcaldesa de Aquismón durante el periodo 2015-2018, busca de nueva cuenta ser secretaria general del CDE de PRI en el Estado. 

La exfuncionaria sigue en busca de un puesto al interior de su partido político, el PRI, luego de perder la relección por Aquismón y ocupar una vacante en el DIF de la Husteca, hasta hace un año que lo dejó de ser y enseguida ocupar el mismo cargo que hoy ostenta; hoy quiere reelegirse para ocupar el Comité Directivo Estatal, sin que la acusación de la ASF la incomode.

De acuerdo a información de la propia ASF, Cepeda Echavarría, aun no ha solventado observaciones por un monto total de 117 millones 257 mil 704 pesos, mismos que fueron detectados en observaciones durante su mandato como presidenta municipal de Aquismón. También existen siete promociones de responsabilidad administrativa, durante las cuentas públicas de 2016 y 2017.

La Auditoría Superior de la Federación presume un «probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 84 millones 115 mil 571 pesos con 96 centavos, más los rendimientos financieros, desde su aplicaicón hasta su reintegro»:

No conforme con esto, la dependencia federal estima que de las irregularidades detectadas en la cuenta pública del año 2017, hay un monto de 33 millones 142 mil 132 pesos sin justificar, así mismo, en el año 2016, el monto de irregularidades asciende a 4 millones 807 mil 352 pesos,. Ambos con interes acumulados.

La exalcaldesa de Aquismón, Yolanda Cepeda, es señalada de realizar transacciones de recurso federal fuera de la cuenta del Fondo para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales Federal (FISMDF), también es acusada de no haber reintegrado a la TESOFE los recursos del FISMDF no aplicados, además de no concluir obras y de haber gastado dinero del FORTAMUNDF en programas no reconocidos con el trabajo de la administración municipal.

Notas del mes