Entre despojos y conflictos legales, anuncian la apertura de Libramiento Poniente, en el mes de mayo

En días recientes, la empresa META (Mexicana de Técnicos en Autopistas S.A de C.V.) anunció la próxima puesta en marcha de la “nueva ruta” de la ciudad de San Luis Potosí hacia el Libramiento Poniente, que colindará con Av. Paseo de los Horizontes (vialidad controvertida por severas acusaciones de despojo y compra ilegal de predios para su construcción), con el que se asegura, habrá un ahorro significativo en cuestión de tiempo.

En un video promocional, se informa que la apertura de esta nueva carretera será en el mes de mayo, y que circular por dicha vialidad generará un ahorro de 30 minutos, sí se dirige a Aguascalientes, Guadalajara, Puerto Vallarta y León.

En meses recientes, esta zona de Avenida Paseo de los Horizontes ha estado en serios señalamientos, debido a que han acusado a la constructora META de haber comenzado la obra de interconexión de manera ilegal, donde han despojado a algunas familias de los terrenos necesarios para la obra, además de presionar a comuneros y propietarios de tierras a vender su patrimonio a costos muy por debajo del precio real.

La obra se ha realizado, y se espera que sea inaugurada en los próximos días por autoridades estatales y federales. No obstante, destacan diversas irregularidades durante la construcción de este Libramiento:

1.- La obra debió contemplar el diseño de una entrada segura a comunidades aledañas, entre las que destacan la de Capulines; debido a que la zona resulta insegura por la cantidad de accidentes que se suscitan y que se prevé, aumenten con la activación de la carretera. En la entrada solo se ha improvisado con boyas, sin embargo no es una medida suficiente para garantizar seguridad a los automovilistas.

2.- En el tramo previo a lo que será el nuevo libramiento, las condiciones de alumbrado son pésimas, puesto que por las noches luce en penumbras, sin embargo sí existe iluminación metros más adelante, antes de llegar a la zona residencial de Villa Magna.

3.-  La libre circulación vehicular está regulada por medio de casetas de cobro, las cuales generan ingresos diarios para los empresarios, a pesar de haber llevado un procedimiento de autorización bajo problemas legales por la posesión de los terrenos, que hoy son parte de este Libramiento.