Enrique Galindo, en fresco viaje por España… mientras las ciudad se cae

Acompañado por varios funcionarios municipales, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, se pasea tranquilamente en Madrid, España, y con cargo al presupuesto público de los potosinos, con la justificación de recibir un reconocimiento a la ciudad y de generar promoción en aquel país.

Durante una semana, el flamante alcalde estará en aquella cómoda ciudad gastando los recursos de los potosinos, mientras el problema de desabasto de agua se vuelve insostenible y la inseguridad incrementa a cada momento. La razón de este costoso viaje para más de una decena de funcionarios municipales es porque mientras la ciudad enfrenta severos problemas, Galindo pretende mostrar una irreal situación que viven las familias en la capital.

Uno de los funcionarios que disfruta de las mieles del erario público es Gustavo Robledo, director de Relaciones Públicas, quien quitado de la pena se deja ver en la ciudad española con una enorme sonrisa de satisfacción, creyéndose la vida en burbuja que tanto él como otros servidores municipales viven, mientras el resto de la ciudadanía enfrenta las adversidades.

Con un rebozo que ni siquiera es originario de la capital, un libro de ilustraciones y un mezcal, Enrique Galindo fue a presentarse con autoridades españolas a echar «mentirillas» con la promesa de que traerá empresas a invertir a la capital, pero seguramente no les dijo la situación de inseguridad que va a la alza ni tampoco el problema de falta agua y su intención de incrementar la tarifa que pretende.

Les fue a pintar una ciudad bella en la que todos quisieran vivir , menos los potosinos que saben lo que es sufrir constantemente por las fracturas de un acueducto que es el responsable de llevarles agua hasta sus hogares; menos los potosinos que saben escuchar los disparos de una arma de fuego y asomarse a la ventana y ver un cuerpo sin vida tirado y ensangrentado; menos los potosinos que sufren de discriminación laboral, pues no se les permite trabajar en el primer cuadro de la ciudad de manera honrada; menos los potosinos que son testigos de riñas y peleas afuera de los antros en pleno Centro Histórico, que dejan heridos cada semana.

El alcalde y ex comisionado de la Policía Federal en México, califica como provechosa esta visita al país ibérico, aunque parece que lo único provechoso es disfrutar de los miles de pesos de presupuesto que se autoasignaron para tener unas vacaciones disfrazadas de una agenda de trabajo. ¡El tiempo dirá si dijo la verdad Galindo Ceballos!