En temporada pasada, 13 personas perdieron alguna extremidad por uso de pirotecnia, en SLP

En la temporada de invierno 2018-2019, se registraron 87 accidentes relacionados al uso de pirotecnia en el Estado, informó la Secretaria de Salud.

Ante esta cifra, la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía en general a evitar la compra y uso de juegos pirotecnicos, o en su defecto, utilizar solo aquellos que no representan alto riesgo para las personas, además de que padres de familia supervisen su quema en menores de edad.

Por otro lado, exhortó a las familias estar pendiente de que se compre pirotecnia permitida por Protección Civil y el Ejército, pues existe una gran variedad de productos clandestinos y que son los causantes de la mayoría de accidentes.

«El llamado es a no hacer uso de pirotecnia, porque es muy lamentable lo que vemos en la época decembrina en los hospitales, pues hasta ahí llegan para su atención quienes han estado utilizando pirotecnia con heridas, quemaduras, amputaciones y la mayoría de los pacientes que atendemos son niños y jóvenes», dijo Rangel Martínez.

Agregó que de los 87 accidentes registrados en la temporada pasada, 50% de ellos fueron con heridas, 20% con quemaduras de primer y segundo grado y el 15% requirió la pérdida de extremidades o falanges.

La funcionaria estatal detalló que tan solo en la temporada pasada se presentaron 87 accidentes, de los cuales el 50% fueron heridas, un 20% quemaduras de primer y segundo grado y un 15 % pérdidas de extremidades o falanges.

Por último, dijo que los municipios donde más accidentes de presentaron fueron la capital y Soledad de Graciano Sánchez, con 52 de los 87 eventos suscitados.

Sin embargo, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez dio a conocer que la venta y distribución de pirotecnia en esta demarcación quedará prohibida

Notas del mes