En SLP, anuncian obligatorio portar cubrebocas, pero sin sanciones… ¿se logrará?

La necesidad de usar cubrebocas, en San Luis Potosí, debido a la ola de contagios que se registran a diario, ha causado múltiples opiniones y críticas por parte y a las autoridades locales, principalmente por la obligatoriedad y sanciones.

Durante la últimas dos semanas de Julio, los nuevos casos de COVID-19, comenzaron a diapararse a diario en el reporte de la Secretaría de Salud, de ahí, empezó el cuestionamiento al Gobierno Estatal y SSA, para que emitieran la obligatoriedad del uso de cubrebocas, como medida principal para evitar contagios. Sin embargo, Mónica Liliana Rangel, titular de los Servicios de Salud, aseguraba que no se podía obligar a las personas a usarlo, que debía existir la responsabilidad ciudadana antes de aplicar sanciones o multas. Y aunque por 4 meses lo ha repetido, la ciudadanía hizo caso omiso.

Durante los primeros días de agosto, algunos municipios se manifestaron a favor de obligar el uso, tales como Ciudad Valles, Villa de Reyes y la Capital. Xavier Nava y Adrián Esper, alcaldes de la Capital y Ciudad Valles, respectivamente, anunciaron modificaciones al Reglamento para aplicar las sanciones a quien no lo porte en lugares públicos y cerrados, donde haya congregación de personas; Villa de Reyes, descartó esa posibilidad.

El jueves por la noche, la Secretaría de Salud, lanzó un llamado para solicitar el apoyo de todos los municipios, a fin de incentivar entre la población, la portación de cubrebocas, en todo sitio y espacio público y cerrado. Ayer, confirmaron que no se trata de sanciones a la gente que ignora la recomendación, sino que es la petición que han dado desde el inicio de la pandemia.

La acción de la dependencia de Salud fue criticada por varios sectores, como el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, quien calificó de tardada la postura de la dependencia estatal. La Iniciativa Privada también expresó como una medida que quedó corta, implementar el uso de mascarillas, despuésde varios meses, cuando el repunte de casos aumentó considerablemente.

Actualmente, la ciudadanía a tomado la voluntad de usar el cubrebocas en sitios públicos, y eso ayudará a disminuir el problema de contagios en las próximas doa semanas, pero sigue visible el desentendimiento al realizar fiestas y reuniones sociales, de manera privada, sin el uso de ninguna medida sanitaria: lavado de manos, sana distancia y cubrebocas.

¿Se logrará que la ciudadanía potosina acate la recomendación de Salud, de usar mascarillas hasta en los lugares íntimos y privados, donde no se les prohibe la entrada como sucede con los comercios?

¿Aun sin ser sancionados, los potosinos entenderán la importancia de aplicar el uso de cubrebocas, en todo momento?