En Informe de Actividades, Fiscal dice haber recuperado 143 mdp como reparación del daño de anteriores administraciones

Con la presencia del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y la representación de diversos sectores de la sociedad potosina, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, rindió su Informe de Actividades correspondiente al año 2022.

Fue en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, y con la presencia de los titulares del los poderes Legislativo y Judicial, que el Fiscal General dio a conocer parte de las acciones que se han venido realizando en los últimos meses.

El titular del ente de procuración de justicia empezó destacando la nueva mística de servicio en la institución.

«Servidores públicos comprometidos, que todos los días realizan su mejor esfuerzo para responder a la exigencia de la ciudadanía y convertir en realidad, el ancestral principio de procurar dar, a cada quien, lo que corresponde», señaló.

Después de agradecer el impulso tanto del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, así como del Poder Judicial y del Congreso del Estado, resaltó parte del trabajo que se ve reflejado en los resultados obtenidos en favor de la sociedad.

“Nos ha llevado a obtener una sentencia condenatoria inédita, al lograr 160 años de prisión para el delito de secuestro agravado, un tipo penal, por cierto, que no solo lastima a las víctimas y sus familias, sino que además rasga y vulnera el tejido social”, apuntó.

Compartió la necesidad de que la rendición de cuentas y la transparencia sean principios rectores de la administración pública, esto con la finalidad de seguir construyendo una institución de puertas abiertas.

“Somos una Fiscalía que rinde cuentas y que está comprometida con la transparencia, gracias a ello, hemos sido una institución reconocida a nivel nacional, por haber respondido al 100% de las solicitudes de información que se nos formularon”, indicó.

En cuanto a las malas prácticas heredadas por antiguas administraciones, afirmó que se continúa trabajando en su erradicación, implementando mecanismos de vigilancia sobre el actuar de cada uno de los integrantes de la Fiscalía.

“Seguimos consolidando nuestros mecanismos e instancias de vigilancia y control interno, para lograr mejores estándares de desempeño y un ejercicio de la función pública apegado a la legalidad; por esa razón, por primera vez se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Honor y Justicia, con lo que generaremos certeza jurídica e imparcialidad, tanto para la ciudadanía como para el funcionariado”, aseveró.

Como parte de las acciones afirmativas, con la finalidad de lograr igualdad y el respeto a la dignidad de todas y todos los potosinos, Ruiz Contreras resaltó su compromiso de velar por el acceso a la justicia de los pueblos originarios.

“Quiero compartirles que tenemos un compromiso muy fuerte en materia de justicia indígena y que, por primera vez en la historia, hoy contamos con una Fiscalía Especializada para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, pero asentada en el municipio de Tancanhuitz, con lo que descentralizamos la justicia y propiciamos una mejor atención de pueblos y comunidades indígenas al llevar nuestra institución hacia las regiones en las que tienen mayor presencia y problemáticas”, dijo.

Sobre los temas que interesan a la sociedad y a la opinión pública, destacó que la Fiscalía Anticorrupción logró llevar ante la justicia a malos servidores públicos, pero sobre todo recuperar el recurso que le pertenece a las y los potosinos.

“Logramos recuperar más de 143 millones de pesos por concepto de reparación del daño, lo cual es muy gratificante porque es un reclamo muy sentido de la ciudadanía la exigencia de que no basta con que los funcionarios públicos señalados de malos manejos sean sujetos a procesos penales, sino, sobre todo, que reintegren al erario el fruto de sus malas conductas», comentó.

Aseguró, que la constante capacitación del personal que integra la Fiscalía General del Estado (FGE) es un tema prioritario, ya que ante las distintas problemáticas que viven las y los ciudadanos, se requiere mejores servidores públicos.

“Seguimos impulsando la capacitación permanente, con mucha satisfacción puedo compartirles que un total de 42 peritos han concluido la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses, lo que va a redundar en un trabajo científico aún más sólido en todos los casos y especialmente los más complejos», expresó.

Por su parte, y al hacer uso de la voz al final del evento, el jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo, destacó el compromiso de servicio que hoy se observa en la Fiscalía.

Pero, sobre todo, resaltó y agradeció al maestro José Luis Ruiz Contreras haber acabado con la «Maldita herencia» en la Fiscalía General del Estado.

Indicó que hoy se tiene una Fiscalía General que no discrimina, y que atiende a todos por igual, con sensibilidad y honradez.

«Reconozco que todos los que trabajan en esta institución tienen hoy mayor compromiso. Y aplaudo el trabajo de Agentes del Ministerios Públicos, de peritos de Servicios Periciales, de policías de investigación, y de todo el personal», finalizó.