En evento «Alianza por la Ciudad» de la Capital, irrumpen activistas y protectores de la Sierra de San Miguelito

Durante la firma de convenio del evento «Alianza por la Ciudad», en donde el Ayuntamiento de la Capital, pretende autorizar el cambio de uso de suelo de poco más de 2 mil hectáreas de territorio de la Sierra de San Miguelito, con la justificación de que la mancha urbana de la zona metropolitana está en constante desarrollo y requiere de fraccionamientos; activistas y protectores de esta zona de la Sierra, irrumpieron en dicho evento para hacer ver su inconformidad y protestas ante tal propósito.

Justo en el momento en que Xavier Nava Palacios hablaba al respecto del proyecto «Alianza por la Ciudad» y firmaba los documentos del convenio, el representante de la asociación Cambio de Ruta, increpó al alcalde para preguntarle el por qué no fueron invitados como parte de este proyecto, toda vez que se incluyó a políticos de los tres niveles de gobierno, así como representantes del gremio constructor, pero no a la sociedad que habita en comunidades aledañas que protegen la Sierra de San Miguelito.

Poco antes de esto, otros manifestantes a favor de la protección de la Sierra, se encontraban con pancartas en las que pedían la protección, sin embargo, un sujeto funcionario de la administración capitalina, arrebató una lona a las personas, al tiempo que decía «¿Qué les pasa a ustedes»?, momento que fue evitado por otro hombre quien tranquilizo al primero y lo acompañó a un lugar fuera de la manifestación.

El desarrollo del evento se dio entre gritos «San Miguelito si, fraccionamientos no», y reclamos de los activistas, en donde reprochaban Nava Palacios el no atender el llamado a una mesa de dialogo días previos. También se le acusó de organizar un evento que resulta ser una «farsa», pues el fin común de «Alianza por la Ciudad» es gestionar y direccionar un proyecto mobiliario hacia la Sierra de San Miguelito, para la construcción de fraccionamientos de empresas selectas, propiedad de Carlos Medina «El Chato» López. 

Ahí, Carlos Covarrubias Rendón, dijo que se trataba de «una simulación del inicio de una consulta para el Plan de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí». «Es un proyecto que ellos ya lo tienen elaborado… no solamente es San Juan de Guadalupe, es Ejido Escalerillas, San José de Buenavista, con el fin de segregar miles de hectáreas conurbadas».

Al termino de la actividad, Xavier Nava Palacios, Sebastián Pérez García y representantes de la protección a la Sierra de San Miguelito, se reunieron para dialogar al respecto. Ya, frente a frente, Carlos Covarrubias pidió explicar por qué el Ayuntamiento de SLP, hizo entrega de un plan técnico no autorizado y elaborado por la administración de Mario García Valdez, a fraccionadores, que al mismo tiempo fue entregado a la Procuraduría Agraria, para engañar a las autoridades. 

Se le cuestionó a Sebastián Pérez García, sí dentro del decreto que alude a 63 783 hectáreas de área natura protegida, que derivó en la declaratoria del Gobernador Juan Manuel Carreras López, estaban incluidas las 2 069 hectáreas que pide «Chato» López para la construcción de fraccionamientos, a través de su empresa Reserva, a lo que no pudo responder el Secretario General.

Luego de más de 20 minutos, se acordó que habría una suma de diálogos, a través de reuniones en los próximos días.

Notas del mes