En breve, la expedición de actas de nacimiento no tendrá costo en SLP

Los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, Igualdad y Género; aprobaron diversas iniciativas en beneficio de la sociedad, como la derogación en el cobro de actas de nacimiento por ser el registro un derecho humano consagrado en tratados internacionales y la eliminación de multas por registros extemporáneos.

El presidente de la Comisión de Justicia diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que también se definió la figura de alienación parental en el Código Familiar del Estado para proteger los derechos de los menores, al considerarse esta figura como maltrato infantil que deberá ser advertido por un juez durante el proceso de divorcio de los padres.

A propuesta del diputado Cándido Ochoa se aprobó el divorcio inmediato sin necesidad de esperar a que transcurriera un año como está la ley en la actualidad y el diputado Emanuel Ramos presentó una iniciativa, que también fue aprobada, para derogar las multas por registros extemporáneos en el Registro Civil.

El diputado Ricardo Villarreal presentó una iniciativa que se aprobó para fortalecer los trabajos de la Comisión de Vigilancia, en cuyas reuniones podrán participar integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y el Fiscal Anticorrupción, cuando se trate de temas que tengan que ver con el ámbito de sus funciones.

La legisladora María Isabel González Tovar presentó una iniciativa para fortalecer las herramientas de medios electrónicos que se usan en diversos procesos, la cual fue aprobada mientras que María del Consuelo Carmona propuso que la expedición de actas de nacimiento sea gratuita por tratarse de un derecho humano y universal, como lo es el registro ante las autoridades.

El diputado Rubén Guajardo señaló que las iniciativas aprobadas tendrán un impacto social importante y solo falta que pasen por la aprobación del pleno; otras propuestas fueron desechadas por diversos motivos.

 

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.