«¿Dónde está mi hija?», reclaman padres al IMSS, luego de decirles que su bebé murió en el parto

El caso de una pareja que dio a luz a su bebé en una Unidad del IMSS en la capital potosina ha causado gran estruendo social, debido a que luego de que la mujer tuvo a su recién nacida en brazos los médicos no le han entregado el cuerpecito, desde hace dos días.

El caso ocurrió en la unidad familiar #01 del IMSS, ubicado en la avenida Nicolás Zapata, en el Centro de la ciudad, y de acuerdo al padre de la bebé, desde el principio de las labores del parto se vislumbraron diversas irregularidades como la negativa de dar informes acerca de la salud de su esposa y de su hija.

De acuerdo a la madre, ella tuvo a la bebé enseguida de dar a luz en su brazos, la vio respirar, pero luego los médicos se la quitaron afirmándole que ya no podrían entregársela, pues había fallecido durante su nacimiento.

El padre y la abuela de la menor intentaban tener informes de la bebé y su madre, pero el personal del IMSS obstruia el propósito afirmando que no había reportes de que ya había dado a luz. Luego de más de un día de insistencia, le informaron que la bebé había nacido sin vida y que había sido envuelta en una cobija azul para ser llevado al área de refrigeración de cuerpos.

Aunque el padre y la abuela fueron a corroborar la identidad del cuerpo de la infante, en el área no estaba, y ahí empezó el calvario.

Tras la dada de alta de la madre, familiares no tienen el cuerpo de la menor y en su casa, así como en la iglesia, organizaron una velación y misa simbólicas.

Aunque la Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento del caso, hasta este domingo 20 y desde el pasado 17 de febrero, las autoridades del IMSS continúan sin dar explicaciones acerca del paradero del cuerpo de la bebé y señalan que está no localizable, que pudo habérsela llevado otra funeraria o que esta en «análisis».

Los padres, de no bre Gerardo y Añejandra, piden que la delegada estatal del IMSS, María Guadaupe del Rosario Garrido Rojano, de una explicación de lo ocurrido y que les entregue el cuerpo.

«No sé dónde está mi hija, no voy a permitir que la traten como ustedes quieren», es lo que ha manifestado el padre de la.menor y agregó que llegará hasta las últimas consecuencias legales para saber qué ocurrió con su bebé después de nacer.

Él señala que le dijeron que el cuerpo de la bebé lo habían arrojado a la basura, pero también cree que puede tratarse de un caso de robo de infantes o de venta de órganos.

 

 

CAUSA CONMOCIÓN BEBÉ NACIDA SIN VIDA EN LA CLÍNICA DEL IMSS DE ZAPATA

Un caso de negligencia médica se presentó en horas recientes en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Nicolás Zapata 200, donde una mujer dio a luz pero su bebé nació muerta.
El problema es que luego del parto, la familia de la paciente reclamó el cuerpo del bebé pero no estaba localizable, según el personal de dicho hospital.

Al momento del reporte, familiares de la afectada comentaron que tenían dos horas reclamando el cuerpo, sin embargo, la respuesta del personal médico era que “no podían” entregárselo.

Los propios familiares reportaron que al investigar ellos mismos, descubrieron que el feto había sido tirado a la basura, razón por la cual, las enfermeras se negaban a entregarlo.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, no ha dado un posicionamiento al respecto de este caso, mientras que los familiares analizan proceder legalmente contra quien resulte responsable de este caso de negligencia médica.

Notas del mes