Diputado local le dice cobarde, cínico, fallido, sinvergüenza y le exige su renuncia a Jaime Pineda Arteaga

Esta mañana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Artega, acudió al Congreso del Estado a fin de cumplir con la comparecencia ante los diputados locales, como parte del desglose de resultados del Cuarto Informe de Gobierno Estatal; pero no le fue nada bien al funcionario, ya que recibió severas acusaciones de parte del diputado del Partido Verde, Edgardo Hernández Contreras, que lo dejaron sin palabras.

Al inicio, el legislador «felicitó» al Secretario de Seguridad, «por estar aquí sentado después de tener a San Luis bañado en sangre, no tiene vergüenza», de inmediato le exigió su renuncia inmediata.

Durante la participación de Hernández Contreras, que fue de poco más de 9 minutos, Pineda Arteaga fue acusado de diversas irregularidades como titular de la Secretaria, esto frente al resto de diputados y miembros de la prensa potosina.

Entre las exigencias que pidió al Secretario, está:

  • Destituir a Samuel Ruiz Montalvo, jefe de área y a quien, sus hijos, han sido detenidos en varias ocasiones por el delito de robo a casa-habitación. 
  • Investigar a «Israel», señalado de vender cartas de no antecedentes penales para integrar carpetas «por la famosa homologación de grados». En este caso, el legislador aclaró que no le constan estas acusaciones, por lo que pidió investigarse, «si yo tuviera los datos y las pruebas, yo lo denunció». 
  • Investigar al jefe regional, Alberto Esparza, «por los brincos (dar presente a un elemento que no está)». 

También, lo acusó, de manera directa, por el desvío de 10 millones de pesos, «cuando usted quiso otorgar grados de un capítulo que no correspondía […] desviar recursos es un delito muy grave señor Secretario».

Continuó, asegurando que «de enero a agosto del 2018, son 24 mil 470 delitos, de acuerdo al Sistema de Seguridad Pública», para después cuestionarlo sobre si «duerme tranquilo», por las alarmantes cifras en el Estado.

«Tiene fama, usted, de arrogante y soberbio, y que gusta de un buen vino, ¿es cierto o no es cierto?», a lo que Pineda Arteaga respondió negativamente.

Otro de los momentos vergonzosos, fue al preguntarle, respecto en que teoría (histórica) se basa «su espíritu de estrategia» para el control de la delincuencia, a lo que Jaime Pineda respondió «se basa en varios controles […] esto es una estrategia de inteligencia, de acción y una estrategia de contención», pero el legislador lo refuta con un «no sea ignorante», pues se refería a qué teorías de estudio se basaba para emplearlas en la acción policiaca.

Seguido, le pidió definirle como aplica el control de la delincuencia, «hábleme de la parte informal y de la parte formal, y por qué». El Secretario dijo no entender la pregunta y le pide «digame, concretamente, qué quiere saber»… «a mi no me tiene que decir qué tengo que hablar», contesta el representante del Partido Verde.

«Póngase a estudiar cuales son los controles de la delincuencia […] no se ría, no sea cínico», fueron otras de las expresiones lanzadas al encargado de la seguridad en el Estado.

Casi al final, Edgardo dijo que le gustaría preguntar al Gobernador que compromiso tan fuerte tiene para tenerlo ahí, nada mas usurpando ese poder, «usted debería estar en la cárcel».

Al termino de su cuestionamiento, Edgardo Hernández Contreras se levantó de su silla y se retiró de la sala, no sin antes señalar que no se prestaría a una comparecencia a modo, «usted es un cobarde, sabe por qué».

Notas del mes