Denuncian negligencia médica en IMSS, en SLP; a paciente le diagnostican cáncer, sin tenerlo

A través de una denuncia ciudadana, se dio a conocer un caso de negligencia médica, por parte de médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que le cambió la vida a Rocío López, una derechohabiente a la que le diagnosticaron cáncer en lugar de un tumor.

El pasado mes de abril del 2017, Rocío acudió a la clínica del IMSS 2, ubicada en la calle de Cuauhtémoc, de la Capital potosina, pues padecía fuertes dolores en la espalda, glúteos y piernas, donde fue atendida por un médico familiar y quien le aseguró que los dolores eran por una simple contractura, le dio medicamento y le pidió guardar reposo.

La afectada regresó a los pocos días, pues el dolor había empeorado y quería le realizaran una tomografía, ara conocer a detalle el por qué de su malestar. Pero, de nueva cuenta, le dijeron que no era necesaria una tomografía y que lo que requería era descansar y seguir tomando más medicamento.

Luego de insistir, le realizaron la tomografía, donde el director de Ortopedia y no un Oncólogo, le comentó que tenía un tumor, lo que significaba que padecía cáncer y que le restaban, aproximadamente, 6 meses de vida.

Durante esos meses, se sometió a 30 quimioterapias, unas 5 a la semana, tiempo en el que se le cayó el cabello, cejas, pestañas y se debilitó físicamente.

Al cabo de unos meses, en mayo del año 2018, un nuevo médico tomó su caso y luego de analizar el diagnostico, le confirmó que nunca tuvo cáncer , pero si un tumor, que padece solo una persona entre 10 mil, pero que debido a la desatención, el tumor había crecido y que, posiblemente, le amputarían la mitad de su cuerpo.

Luego de esta determinación final, decidió someterse a una cirugía en un hospital privado, cuy o costo fue de más de 300 mil pesos, dinero que consiguió y tomó de ahorros de su padre.

Ahora, se encuentra recuperándose, pero lamenta que los doctores en el IMSS le arruinaron la vida, pues debido a la mala detección de un tumor, no puede trabajar y solo sobrevive con una pensión mínima que recibe.

Señaló que interpuso una denuncia civil en un Juzgado, en contra del IMSS y de los doctores que la atendieron, donde espera que pueda recibir justicia a su caso.

Información de Milenio

Notas del mes