«Constructoras de Paz», lema para conmemorar el 25-N desde el Gobierno estatal

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres 25-N, a conmemorarse este 25 de noviembre, y por instrucciones del Gobernador del Estado de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, el Instituto Estatal de las Mujeres (IMES) desarrollara un amplio programa de actividades, al cual se le ha denominado “Constructoras de la Paz”.

Marcela García Vázquez, titular del IMES, dijo que la campaña de activismo en favor de la protección y bienestar de las mujeres, que tendrá una duración de 16 días, se emprenderá en las cuatro regiones de la entidad. Consideró que nunca como hoy se había tenido voluntad política para defender y empoderar al sector femenino, como ocurre ya con este gobierno en San Luis.

“Constructoras de Paz” constará de 149 actividades tendientes a mejorar las condiciones de vida de las potosinas, a fin de que accedan a una vida sin violencia de ningún tipo, sea psicológica, laboral, económica o física. Destaca la presentación del libro “Mujeres de alas grandes” con historias de sobrevivientes a violencia de género quienes fueron privadas de la libertad, con una experiencia de doble confinamiento por la pandemia del Covid-19. También se llevarán actividades a las mujeres de los centros de reinserción social del Estado.

El programa comenzó este martes con la conferencia “Comunicación Asertiva para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar” en la fábrica de arneses KS en el municipio de Salinas. Continuarán el jueves con una rodada ciclista, transmisiones online, proyección de películas, conferencias, paneles, cursos, talleres, grupos terapéuticos, recitales, exposiciones, murales, activaciones físicas, concentraciones, e inclusive una feria interinstitucional de servicios y otra para la salud, y una feria artesanal de empoderamiento económico.

De igual forma se incluyen mesas de trabajo de coordinaciones municipales y capacitaciones a personal de la administración pública a nivel municipal. La programación “Constructoras de Paz” se puede conocer en el siguiente link:  https://bit.ly/16DiasIMES.

La titular del IMES presentó el programa en rueda de prensa, acompañada por la encargada de la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Evangelina Castillo Montero; de Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud y de Blanca Loredo Martínez, responsable de la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública.