Comunidad indígena “toma” instalaciones de la CEDH; señalan abandono de las autoridades

Decenas de personas, pertenecientes a una comunidad Mixteca, acompañadas de niños menores de edad, tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acusándola de omisión y falta de interés en sus demandas, así mismo arremetieron en contra del Ayuntamiento Capitalino y de Gobierno del Estado.

Uno de los representantes, Vicente Hernández, señaló a la actual administración de la CEDH, bajo la dirección de Jorge Andrés López Espinoza, de no atender sus peticiones, respecto a que no se les ha reconocido como una comunidad indígena Mixteca, por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para lo cual la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos ha atendido el caso y ha pedido a su similar en lo local, emitir la recomendación correspondiente, sin embargo eso no ha sucedido.

Afirmaron contra con los elementos suficientes para ser reconocidos como tal, como es la práctica de usos y costumbres, una lengua propia, autocontrol, autogobierno y el reconocimiento dentro del padrón de comunidades indígenas, otorgado en el año 2012.

En el mismo sentido de denuncia, expresaron que el Ayuntamiento de la Capital también les ha faltado al cumplimiento de las promesas que les hizo Xavier Nava Palacios, en cuento a dotarlos de servicios básicos de primera necesidad, como es agua potable y luz eléctrica.

Al Gobierno Estatal, lo vistieron de señalamientos por estar inmiscuido y ser defendido por las autoridades antes mencionadas, pues, aseguran, que sus peticiones no avanzan por esta encubriendo al Gobierno del Estado.

Dijeron ser una comunidad conformada por mas de 27 familias, que dan un total de 80 integrantes y que desde hace 10 años, se encuentran asentados en la zona de Barrio de Vergel, a un costado de Los Magueyes y Río Paisanos, en donde no cuentan con los servicios básicos. 

Por horas, bloquearon la intersección de las calles Mariano Otero y Blas Escontría.