Esta mañana, a temprana hora, un grupo de ciudadanos tomo las riendas y acudió al Parque de Morales a realizar una campaña de limpieza y rehabilitación, en la medida posible, de este importante jardín de la Capital. Esto, luego de que el Parque de Morales haya sido, en los últimos días, el tema central de diversos señalamientos.
Todo inició hace semanas, en donde se denunció la precariedad en que se encontraban las instalaciones del Parque, en donde resaltaba un lago seco, algunos patos buscando comida entre lodo y basura; maleza, hierbas secas y un abandono en su rehabilitación de bancas, bardas, mesas de convivencia, entre otras faltas.
Después, salió el Ayuntamiento de la Capital a declarar que las malas condiciones se debía por que se encontraban realizando trabajos de rehabilitación en dicho lugar, sin embargo, fue evidente que apenas comenzaban a activarse luego de las denuncias. Hace días, se informó que el lago ya había mejorado, ya tenía agua y los patos (cuya alimentación costo 250 pesos, durante los días que estuvieron resguardados) ya habían sido regresados, pero solo se trató de un «mejoralito», pues aun existen necesidades en su imagen.
Aunado a esta situación, se le sumó, en los recientes días, señalamientos acerca del deseo del municipio capitalino de convertir este centro de recreación en un mega estacionamiento subterráneo, con el fin de acabar con el caos vial en esta zona de la ciudad.
Hace apenas dos días, también prevaleció una solicitud por parte de organizaciones civiles, en las que pidieron a las autoridades estatales y municipales, otorgar al Parque de Morales el valor de Área Natural Protegida, ante los rumores de convertirlo en aparcamiento.
Hoy, decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, decidieron hacer algo importante por esta área verde. Llevaron consigo bolsas para basura, entusiasmo y la conciencia de que zonas y parques como este, no se van a dejar afectar por intereses de las autoridades.