El pasado 23 de enero del presenta año, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez anunció la llegada de 60 unidades, entre patrullas y motocicletas, a la dirección de Seguridad Pública para que diera arranque al programa «Plan Cuadrante», ahora el Ayuntamiento de la capital copia este mismo esquema, pero en la ciudad.
Actualmente, el programa que busca inhibir los delitos en Soledad, se encuentra funcionando con resultados favorables, en donde cada una de las patrullas, aunadas al parque vehicular existente, son designadas por cuadrantes de dos o tres colonias, en toda la zona.
Y a pesar de que el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, critico en el inicio de su administración cada uno de los programas de seguridad, sociales y de recreación, realizados por la anterior administración, encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, hoy, termina copiando las acciones hechas en el municipio vecino de Soledad, o dándole continuidad a los ya hechos, en la ciudad.
El pasado 15 de junio, en sesión de cabildo privada, se votó a favor y por mayoría, para que el municipio de SLP erogue la cantidad de 160 millones de pesos para el arrendamiento de 210 vehículos, los cuales, se informó, serían designados a distintas áreas operativos, con el fin «de dar una atención oportuna a las demandas de la ciudadanía».
El monto de 160 millones de pesos correspondería al pago por la renta de 210 unidades, por un periodo de 2 años, de manera contractual.
Al igual que el Ayuntamiento soledense, la mayoría de estas unidades serían patrullas que serán designadas a Seguridad Pública Municipal, además de Protección Civil y Parquímetros, buscando alcanzar los mismo resultados que Soledad de Graciano Sánchez.
Debido a que no se ha dado a conocer a que empresa se le podría dar este millonario contrato por el arrendamiento de más de 200 vehículos, en los próximos días se estaría solicitando dicha información.