Aumentan casos de cáncer de mama en los potosinos, afirma SSA

La Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel, informó que se ha detectado un incremento de casos de cáncer de mamá por encima de cáncer cervicouterino en la población potosina; hasta hace algunos años, la situación era viceversa.

Ante esta situación, señaló que se está trabajando de manera especial para atender esta enfermedad, sobre todo porque se vive una transición en la dependencia, en la cual deja de operar el Seguro Popular para pasar a llamarse INSABI (Institutito de Salud para el Bienestar). 

Agregó, en el caso de los hombres, que el cáncer de próstata y de pulmón, son dos tipos de cáncer que siguen aquejando a la población, por lo que pide atenderse de manera oportuna.

«Es una enfermedad catastrófica (el cáncer), no hay una familia que tenga el recurso para soportar un tratamiento de este y que lo pueda estar pagando».

Al respecto, agregó que se tiene la expectativa de que INSABI si dé una cobertura total para la atención del cáncer, sin embargo hay que esperar a que se asiente el cambio en la institución, expresó.

En otro tema, sostuvo que la leucemia es otra de las enfermedades que más se han detectado en la personas, siendo en menores de 5 años, donde más se registra.

Especificó que en la Huasteca, hay varios pacientes con este problema, incluso existe una familia completa que fue detectada con este malestar, pero que está siendo atendida gracias a la unidad de atención de Quimioterapia, ubicada en el Hospital Básico de Tamazunchale, lo que les facilita el no trasladarse a la Capital.

INFORMACIÓN RESPECTO AL CÁNCER DE MAMA

De acuerdo a información de Salud, el cáncer de mamá tiene más posibilidades de manifestarse en las mujeres mayores de 40 años de edad. «Esta enfermedad crece a exensas de un grupo de homonas sexuales femeninas que son los estrógenos», señala la Secretaría de Salud.

No solo las mujeres pueden contraer cáncer de mama, sino también los hombres, aunque es aproximadamente 100 veces más común en la población femenina, de acuerdo al Instituto Nacional de Cencerología.

Para detectarlo, se pide que todas las mujeres de 18 años en adelante, autoexplorarse para conocer sus senos y cumpliendo los 25 años, deben hacerse una revisión anual con el ginecologo, y apartir de los 40 años en adelante, deben realizarse una mastografía cada dos años.

Cuando se diagnostica oportunamente, los tratamientos pueden durar desde un año y medio, hasta los 6 años y medio, dependiendo del organismo de cada persona.

Notas del mes