Arrecian intentos de extorsión a potosinos, por medio de Apps móviles

En los últimos días, potosinos han sido víctimas de extorsión cibernética, a través de aplicaciones móviles que ofrecen préstamos personales de manera fácil, o engañando que son de supuestos bancos y necesitan que actualicen datos personales.

El modus operando de estas Apps, consiste en atraer la atención de usuarios, así como enviar mensajes de texto presentándose como representes de instituciones bancarias. Solicitan documentos en fotografías como el INE, comprobante de domicilio y algunas selfies para comprobar la identidad.

Posteriormente, la respuesta es negativa, pero cuando se aceptan sus condiciones se vulnera toda la información del celular en que se esta cayendo en la trampa. Luego, comienzan a llegar notificaciones donde exigen el deposuro de dinero a cambio de no enviar mensajes a todos los contactos de la persona, con mensajes intimidatorios.

Algunas de las víctimas señalan que en los propios mensajes se les chantajea sobre que si no se les depositan cantidades que van desde los 4 mil hasta los 10 mil pesos, se enviará a sus contactos información falsa y dolosa, como es decir que la víctima es una ladrona o tratante de blancas.

Los números de donde provienen las amenazas son de Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, según denuncian.

Piden a todos los potosinos detectar a tiempo que se trata de una extorsión, puesto que ningún banco solicitaría información personal a través de las apps. Además, ninguna institución financiera prestaría dinero de manera tan fácil y sin ningún requisito.

En caso de ser una víctima más, poner al tanto a todos sus contactos del hecho y solicitarle hace caso omiso a cualquier acto que refiera una amenaza o petición de dinero usando la imagen o el nombre de la persona.

Notas del mes