Árboles sin alcorques en Avenida Universidad, acortan su período de vida

Hace apenas unos dias que se ha estado haciendo una mejora en los camellones centrales de avenida Universidad, frente a la Alameda Central, y ya se puede observar que los árboles lucen diferente, llenos de vida, con sus respectivos cajetes o alcorques llenos de flores que los hacen lucir muy bellos.

Sin embargo, hay un detalle que no se puede pasar por alto, y son la serie de árboles que están por la acera frente al Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), donde se observa como los árboles que fueron podados, están completamente a ras del adoquín, sin ningun alcorque ( nombre que se le da al espacio que se deja para respiracion del arbol sobre el asfalto), lo que a la larga, como sugieren los expertos en el tema, da lugar a dos cosas probables. La primera es que las mismas raíces del árbol boten por su fuerza el adoquín y, la segunda, es que la presión que ejerce el mismo adoquín sobre la capa que cubre al árbol impida que los nutrientes que mantienen vivo al árbol acorte su plazo de vida; es decir lo reduce a la mitad.

¿Cual es la importancia de los cajetes o alcorques donde está el árbol? cuando el árbol queda al ras del piso, el mismo adoquín sofoca al árbol,  cortando así el conducto por donde el árbol recibe sus nutrientes hacia la raíz para crecer y seguir floreciendo a largo plazo. Debido a que no hay una margen de respiración para la capa del mismo, los cajetes del árbol son importantes para que crezca saludable y tenga la suficiente absorción de agua, de riego, lluvia, abono ó algún fertilizante, ya que por ahora solo están tomando la humedad que hay por debajo del adoquín. Las medidas regulares  de estos Cajetes o alcorques de protección son de 70 a 30  centímetros. Apesar de la madurez de estos árboles, con el tiempo se estaría acortando su período de vida a la mitad.

Por si existiera duda de la importancia de esto, para muestra, esta la imagen del árbol que se le dio forma de una hermosa bailarina que está dentro del jardín del IPBA, así lucía con su cajete alrededor de él.

Imagen tomada de Facebook

 

Imagen tomada de Facebook

De ahí la importancia de que se tome en cuenta, y no se dañen los árboles al hacer un proyecto de remodelacion o de reparación. Y aunque para algunos pudiera no parecer importante, deberían tener en cuenta que si se acorta el tiempo de vida de estos pulmones, se acorta el tiempo del ser humano, también.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.