El Pleno del Congreso estatal aprobó este jueves, por mayoría, la prohibición para que menores de seis años o menos viajen como pasajeros de motocicletas y motonetas sin el equipo de seguridad adecuado, con la finalidad de garantizar, en lo posible, que no sean víctimas de accidentes fatales.
La iniciativa, presentada por la diputada María Isabel González Tovar (PRD), recibió 17 votos a favor, cinco abstenciones y tres sufragios en contra en la sesión virtual de hoy.
En la exposición de motivos, la proponente resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el año 2018 se registraron en San Luis Potosí mil 18 accidentes de tránsito en los cuales participaron vehículos automotores de dos ruedas.
De éstos, 84 casos tuvieron como víctimas a menores entre los 0 y 12 años. En este sentido, dijo, los conductores y pasajeros de motocicletas y motonetas se ubican dentro de la clasificación de usuarios vulnerables de las calles junto con peatones y ciclistas. Se estima que el 40 por ciento de las muertes en accidentes viales corresponde a este sector.
Lamentó que el uso frecuente de este vehículo por los beneficios que proporciona, ocasiona que los padres minimicen el problema.
A partir de la entrada en vigor de esta reforma a la Ley de Tránsito del Estado, los menores de seis años o menos deberán viajar en asiento especializado (tipo porta bebe, con cintas sujetadoras) y casco protector.
Los municipios y sus correspondientes cabildos, tendrán 120 días naturales para realizar los cambios necesarios a sus reglamentos de Tránsito.