Luego de la propuesta legislativa que el diputado local Pedro Carrizales Becerra presentara para su análisis, acerca de prohibir las peleas de gallos y que en las corridas de toros el animal no sea sacrificado, diversos grupos y asociaciones dedicadas al negocio de las peleas de gallos se pronunciaron en contra, además de querer se declaren éstas patrimonio cultural municipal.
A través de un cartel, estos grupos convocan a una reunión en la ciudad de San Luis Potosí, a todos aquellos particulares dedicadas a este tipo de actividades (charrería, tauromaquia, peleas de gallos, caballos bailadores, carreras de caballos y derivados), a que acudan a un centro de reuniones sociales para hablar del tema, este 17 de enero próximo.
En el cartel presentado se pide a los interesados vestir camisa blanca este jueves 17 de enero a el «Bocolito», a las 9:45 horas. La convocatoria fue realizada por las organizaciones Federación Tradiciones Unidas por México A.C., Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., grupos que han mostrado su rechazo a las iniciativas similares en otros estados, a la de Pedro Carrizales.