Alertan por posible brote de dengue, en el ¡centro de la ciudad!

Existe evidente alerta en la Capital potosina, debido a casos reales de detección de Dengue en personas jóvenes, como es el caso de una persona de 17 años de edad, quien fue recientemente detectado con este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Los síntomas aparecen en 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe, pero con efectos que sino se atiende a tiempo, pueden llegar a ser mortales en algunas ocasiones, debido a las complicaciones que deriva este virus transmitido por el mosco, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Por parte de un reporte ciudadano, se manifiesta la preocupación ante esta situación, luego de la visita de miembros del Sector Salud y Salubridad, quienes anunciaron a un sector de la zona centro, cercano a la alameda, sobre una fumigación que se llevó a cabo en la zona, por la noche del día de ayer.

Esto se dio luego de que un vecino de la zona centro, enfermara por más de 10 días con los síntomas que produce la picadura de mosquito que transmite la enfermedad conocida como Dengue y al realizarle las pruebas, ésta dio como resultado Dengue Positivo serotipo 1 positivo (Hawaii).

La persona infectada comenzó con síntomas parecidos a los de la gripe, después cansancio, mareos, presentó temperaturas cercanas a 40 grados, fatigado, falta de aire, dolor de estómago, dolor muscular y de huesos, para después pasar a un brote cutáneo, con puntos de color rojo por más de una semana. Incluso, estuvo internado en una clínica particular de la cual se le dio de alta a las 4 horas manifestando que solo era algo digestivo, pero al continuar con los síntomas ingreso a otra clínica donde se hizo el diagnóstico.

A pesar de la enfermedad viral de este tipo, es más común que sea transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Este caso alertó a la población y a las autoridades de salud, luego de que se manifestara que la persona no estuvo de viaje, por lo que hace menos probable que haya sido infectado en otro lugar.

Durante el día 2 de septiembre, se dio aviso a vecinos de la zona, casa por casa, durante la mañana, para hacer de su conocimiento de la fumigación que se llevaría a cabo y que durante esta, abrieran puertas y ventanas. Durante el día 3 de septiembre, estuvieron recibiendo la visita de personal del sector de salud para hacer un censo de cuantas personas habitan cada hogar, edades, así como diferentes preguntas relacionadas con la salud de los habitantes de dicha zona correspondientes, además entregando test para quienes hayan presentado síntomas en 7 días anteriores y así, realizar un muestreo en la zona y determinar que no tenga relación con dicho virus.

El día de ayer, aproximadamente a las 10:30 de la noche, se hizo la fumigación por distintas calles como Universidad Lerdo de Tejada, Comonfort, Morelos, Constitución y calles aledañas a la zona.

Los planteles educativos de la zona más cercana, no recibieron información de ningún tipo ante esta situación, lo que preocupa a los padres de familia, ya que, al menos, los directivos debieron ser notificados de la situación al igual que los vecinos.

Estos muestreos y fumigaciones, se han realizado con el fin de investigar, ante la posible migración de uno de estos moscos por la zona, y así prevenir su esparcimiento y aplicar las medidas de prevención pertinentes. Por parte de otros seguidores se recibió información de que por la zona de la progreso estaban haciendo el mismo protocolo de prevención.

La indicación que dejaron para las personas que viven dentro del sector fue usar blusas o camisas de manga larga, así como repelentes de mosquitos con el fin de prevenir algún caso más.

Por su parte las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial.

Notas del mes