Agentes policiacos, quienes más violan los derechos humanos de los potosinos

De enero a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha recibido 437 quejas por violación a las garantías individuales en derechos Humanos de los potosinos, informó la presidente del organismo autónomo, Giovanna Itzel Argüellas Moreno.

De esa cifra, antes mencionada, el 40% de las denuncias involucran a agentes policiacos estatales y municipales, así como de Investigación correspondientes a la Fiscalía General del estado.

La dirigente de la CEDH, especificó que por la violación de los derechos humanos e integridad de la víctimas durante una detención arbitraria, hay 49 denuncias; por omisiones contrarias a la Ley, existen 37 presentadas; por la función indebida de funcionarios públicos, hay 26, y por por el retraso que conlleva la integración de un expediente de investigación, hay 24 quejas. Estos detalles preocupan al organismo, al ser agentes del servicio público, como policías y funcionarios, quienes son señalados de violar los derechos de las personas.

Indicó que el organismo operador de Agua, como INTERAPAS y en otros municipios, también son incluidos en las denuncias presentadas, por no garantizar el derecho a una vida digna a través del servicio de agua potable.

Argüello Moreno, subrayó que cuando recibió la entrega de la Comisión, contabilizó mil 149 expedientes por denuncias, las cuales siguen estando apiladas y sin avances.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.