Actividades de Xantolo en la capital y Soledad, atraen a los potosinos en su segundo día

Con ricos olores y sabores inició el segundo día de actividades de la celebración “Xantolo en tu ciudad” que se lleva a cabo en diversos espacios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y en municipios de la Huasteca potosina, gracias al impulso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, para preservar las tradiciones mexicanas y con la visión de convertir a San Luis Potosí en el nuevo polo turístico de México.

Durante esta mañana se llevó a cabo un foro académico en el jardín de San Francisco, con la participación de María Idalia Hernández Santillán, Tzopelik y Néstor Lara Carrillo, Iztaktetl, quienes presentaron “La ruta de las especies, taller de gastronomía enfocada al Día de Muertos”.

Al mediodía, en la plaza de los Fundadores, se instaló una «Muestra cocina tradicional de la Huasteca y degustación», por parte de representantes de pueblos indígenas de esta zona de la entidad, así como una representación de Guanajuato, primer Estado invitado a este festival. A las 13:30 horas, se llevó a cabo un diálogo con cocineras tradicionales de municipios de la Huasteca potosina en torno a su herencia cultural gastronómica, reflejada en la elaboración de alimentos como el tradicional pan de muerto propio de estos días, bocoles, tamales, café, enchiladas, zacahuil, entre otros.

A partir de las 17:00 horas inició el «Desfile Xantolo 2022» que arrancó desde el parque de Morales a plaza de Fundadores sobre la avenida Venustiano Carranza, con la participación de comparsas de la Huasteca potosina, 25 carros alegóricos por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), alebrijes iluminados y catrinas de Mexquitic. En plaza Fundadores, una vez que culminó el desfile, hubo presentación de comparsas y tríos.

La respuesta al festival «Xantolo en tu ciudad», promovida por el Gobierno del Estado, fue un éxito en sus primeros días, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, quien invitó a las familias potosinas a disfrutar este domingo del último día de este amplio programa.