A favor y en contra, manifestantes llenan el Congreso, ante iniciativa de legalizar el aborto en SLP

Con expresiones de: ¡Vida si!, un grupo de manifestantes caldearon los ánimos durante sesión de pleno, en el Congreso del Estado, ante la presentación de la iniciativa que pretende legalizar el aborto en el estado, promovida por la diputada Alejandra Valdés Martínez, del partido Morena.

 Aunque se trató de la presentación de la iniciativa solamente, decenas de personas se enfrentaron con otras que apoyan la despenalización, y por lo tanto, la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, que también hicieron presencia este día.

En dicha propuesta, hecha pública este jueves, se señala y se pretende reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, y adicionar diversas disposiciones a los artículos 57 y 58 y agregar a los artículos 57 Bis y 58 Ter de la Ley de Salud  en el estado, lo siguiente: «con el objetivo de favorecer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo a través de modificaciones normativas, que dejen de criminizarlas en su decisión de interrumpir el embarazo, así como el establecimiento de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura de éste». 

A favor de legalizar el aborto, estuvo presente la activista Arely Torres Miranda, quien señaló que: «lo que pedimos es apegarnos a derecho y a favor de los derechos de las mujeres […] estaos hablando de un estado que criminaliza a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, somos dueños de nuestro cuerpo… estamos hablando de la prevención de los embarazos […]  se estarán realizando foros de dialogo, en conjunto con el compañero Carrizales, los derechos humanos de las mujeres deben escucharse».

Por otro lado, en contra de la iniciativa,  reprocharon el por qué de la condena de las muertes de mujeres, tipificados como feminicidios, pero no en la muerte de vidas desde la concepción. Señalaron que las mujeres podrían están en riego de morir, sí se permite la legalización del aborto, puesto que un sangrado mal ejecutado acabaría con su existencia.

Así, entre gritos, rechiflas, carteles y demás, manifestantes a favor y en contra, protagonizaron una trifulca verbal ante tal propuesta.

Se prevé que el próximo martes sea presentada formalmente y los 27 diputados emitan su voto al respecto.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.