A casi un mes de desalojo de comerciantes, Ayuntamiento da solución y autoriza su reinstalación

Desde mañana, los comerciantes que fueron desalojados con violencia, el pasado 6 de agosto, volverán a instalar sus puestos ambulantes en el callejón Iturbide, luego de haber mantenido un encuentro de dialogo con Xavier Nava Palacios.

Una de las afectadas, mencionó que hicieron entrega de un pliego petitorio al edil de la capital, quien terminó por reconocer que se equivocó, cuando permitió el desalojo con decenas de policías y elementos de la Guardia Nacional.

Como resultado, el pliego fue firmado por Nava Palacios y ahí, se compromete a permitir la reinstalación de todos los afectados, dedicados a giros comerciales como elotes, frituras, aguas frescas, dulces y botanas.

En el mismo documento, se garantiza la seguridad para ellos, al no permitir que serán agredidos en los próximos días. También se dijo que se investigará quien fue el responsable de golpear a una de las comerciantes que se encuentra embarazada.

Por último, señalaron que continuará una queja interpuesta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ayuntamiento, debido a la violación de derechos y la integridad, cuando cerca de 40 elementos municipales utilizaron la fuerza pública, para desalojarlos sin haber un aviso previo ni documento legal.

Notas del mes