El Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS) continúa enfrentando serias críticas de los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, quienes expresan su descontento ante la constante falta de suministro de agua y el deterioro de la infraestructura, y esta vez, la situación ha escalado a niveles alarmantes, generando un brote de aguas negras en la calle Provincia de Asturias en la colonia Misión de los Angeles, lo que los ha llevado a vivir en condiciones insalubres que perjudican su salud y la de sus familias.
La falta de mantenimiento a las tuberías ha sido una queja recurrente entre los vecinos de esta colonia y muchas más de este municipio. Karina, una de las afectadas, comentó que «han venido trabajadores de INTERAPAS, pero no han solucionado nada. Ya van varias veces que vienen, pero seguimos en la misma situación”. Su frustración es compartida por otros colonos que ven sus hogares y salud comprometidos.
Irene, otra madre de familia afectada, señaló que llevan tres semanas enfrentando este problema, el cual ha hecho que el acceso a sus domicilios sea casi imposible, “mis hijos no pueden ni salir a jugar, esto ha sido un sufrimiento constante, pero en esta magnitud, lleva tres semanas desde que maquinaria tapó las salidas del agua”.
El desbordamiento de aguas residuales ha generado también un aumento de malos olores en el área, lo que representa un grave riesgo de salud para los más pequeños. Gricelda, otra vecina afectada, relató que para poder transitar deben quitarse los zapatos y pisar las aguas contaminadas, una situación insostenible que agrava las preocupaciones de padres y vecinos.
Con estas declaraciones, los ciudadanos de Soledad hacen un llamado urgente a las autoridades de INTERAPAS para que tomen medidas inmediatas y se respete el derecho básico a un servicio de agua potabilizada y saneamiento adecuado, pues esta situación actual, afecta la calidad de vida de los vecinos, y también pone en duda la capacidad de respuesta de la institución encargada de garantizar el acceso al agua en el municipio.