Hoy, 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México

El día de hoy se conmemora el Día del periodista en México, aquellas personas que se dedican a la labor de informar en muchos de los casos arriesgando su seguridad, o simplemente estando de 24 hrs pendientes de los acontecimientos. Esto, para llevar a cabo su pasión por escribir e informar a la sociedad.

Notas de todo tipo tristes, coraje, valentía, historias de vida, un sin fin de acontecimientos que han plasmado en puño y letra.

En los inicios del periodismo, con máquina de escribir, daban vida a sus notas, quien no recuerda anteriores generaciones con grabadora en mano seguían la noticia, ahora con el paso del tiempo y la Influencia de las redes sociales y la tecnología todo a cambiado y se les ha facilitado un poco la manera de plasmar las cosas, y les a ayudado en cuestión de como fluye la información.

Pero lo que no ha cambiado es la pasión que se lleva dentro un reportero por escribir su nota, por imprimirle su sello al transmitir la información, el actuar siempre con transparencia y su ética antes que todo.

Esta fecha en que conmemoramos a los Periodistas mexicanos es gracias a Manuel Caballero, quien es considerado el padre reporterismo, el falleció un 4 de Enero de 1926 en la Ciudad de México. Fue un célebre Periodista y escritor mexicano, encargado de introducir el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, en un período un tanto difícil cuando el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911.

Manuel caballero estudió Derecho en Guadalajara, pero no concluyó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en «El Siglo Diez y Nueve», «El Monitor Republicano», «El Federalista» y «La Época». Además, fundó y dirigió varios periódicos como «El Noticioso» o «La Gaceta Electoral», su trabajo levantó grandes polémicas con sus notas en el país culturalmente hablando, pues el defendía la idea de la República y enfatizó la idea de pensadores como Rousseau y Voltaire.

Así que a todos los reporteros, fotografoa, editores, periodistas, en fin todos los que tiene que ver con esta ivaluable labor para la sociedad de informar y difundir la información, a todos nuestros colegas deseamos que sigan defendiendo los valores de tan noble labor.

¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.