Histórica toma de protesta… López Obrador promete importantes cambios para el país

En punto de las 11: 30 horas de este sábado y hasta las 12:45, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dirigió un mensaje político a todos los mexicanos, como acto protocolario de la toma de protesta para asumir dicho cargo durante los próximos 6 años.

Frente al menos 13 jefes de Estado y representantes de otros países; Diputados Federales, Senadores y el ex Presidente Enrique Peña Nieto; habló de los futuros cambios en distintos rubros del país; algunos radicales, otros que se visibilizan en su mejor posibilidad, habló desde el rechazo al modelo económico neo liberal, creación de una refinería, apoyos económicos a jóvenes, la investigación del caso Ayotzinapa, revocación de mandato, la venta del avión presidencial, entre otros temas más.

En el inicio de su mensaje, agradeció a Peña Nieto el no haber intervenido en la decisión del pueblo y haber respetado el proceso democrático, por el que es él ya, Presidente de México.

amlo

Aquí, algunos de los cambios anunciados como parte de la Cuarta Transformación de México:

  • Manifestó su rechazo al Modelo Económico Neo liberal, debido a que su aplicación en los últimos 36 años, es el causante de la inflación y el aumento a la deuda pública, además de incitar a la población a tomar el camino de la informalidad, así como «emigrar masivamente» para mejor la calidad de vida.
  • Respecto a la Reforma Energética, señaló que ésta solo ha llevado a la caída de la producción del petroleo y el aumento desmedido de las gasolinas, diesel, gas y electricidad. Manifestó que hace 4 años se inversión extranjera al mayor, el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dolares, representando el 1.9% de la inversión publica de PEMEX. Acusó que en 40 años no ha sido posible la creación de una nueva refinería.
  • Puntualizó «acabar con la corrupción y con la impunidad», como la frase que identificará su forma de gobernar. Sin embargo, dijo que no perseguirán a nadie, por que «no le apostamos al circo». Agregó que sí se abren expedientes, se mal utilizarían recursos para emprender la regeneración verdadera y radical de México.
  • Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando propuso al «pueblo de México»  poner punto final y empezar de nuevo, que no haya persecución del pasado y que las autoridades sean las encargadas de desahogar las investigaciones, momento en que anunció la constitución de la verdad para llevar al castigo los atropellos y abusos en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  • Dijo que la corrupción será castigado como uno de los mayores delitos, se comprometió a no robar y no permitir que se sustraigan bienes del erario público, situación que, dijo, aplicaría para compañeros, amigos y familias. «Si mi esposa, mis hijos tienen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano», apuntó que solo respondería por su hijo de nombre Jesús, al ser aun menor de edad. Prometió reformar la Ley para desaforar a funcionarios públicos, empezando por el Presidente del país. «Un buen juez, por la casa empieza».
  • Manifestó la separación del poder económico del poder político, por lo que se incluirán a todos los sectores de la sociedad. «Ricos y pobres, creyentes, libres pensadores, al margen de minorías…». Auguró un autentico Estado de Derecho.
  • Anunció la terminación de fraudes electorales y cárcel sin derecho a fianza para quien impulse a candidatos o candidatas, en un proceso de votación.
  • Leyó no existir la necesidad de incrementar impuestos ni de los combustibles, muy a pesar de la inflación, y se lo adjudicó como un compromiso. «Ahora resulta que los que aumentaron el precio de las gasolinas están pidiendo que baje».
  • «Ya no va a aumentar la deuda publica, ese es nuestro compromiso», por lo que puntualizó que no se gastará más de lo que se ingresa al presupuesto; terminará el influyentismo con empresas privadas o particulares.
  • Sostuvo la cancelación de la Reforma Educativa, así mismo juro que en tres años, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México estará funcionando con base a dos lineas a Santa Lucía… con la frase «me canso ganso» cerró este punto.
  • Anunció la creación de 100 Universidades Públicas y a partir de este lunes, estará a la venta el Avión Presidencial, así como no se permitirá la compra de vehículos para funcionarios públicos.
  • Dijo que desde el 1 de enero, entrará en vigor la zona libre, a lo largo de los 3 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
  • Prometió que en dos años y medio, se le preguntará a todos los mexicanos la aprobación o no, de la revocación de mandato, como parte del trabajo que promete realizar fehaciente.
  • Así, con una duración de una hora y 20 minutos, AMLO dio por terminado el mensaje, no sin antes agradecer a cada uno de los invitados especiales, entre ellos Jefes de Estado como Evo Morales, Nicolas Maduro, el Rey de España, y otras personalidades de países latinoamericanos.