“Escuela segura, sigamos adelante” llega a 36 instituciones educativas, en Soledad

La Alcaldesa, Leonor Noyola implementó la operación de este programa interinstitucional que brinda herramientas de prevención y seguridad escolar, para alumnado, directivos y padres y madres de familia.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad integral de las y los estudiantes soledenses, la Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes anunció el fortalecimiento del programa «Escuela Segura, Sigamos Adelante» con la integración de estudiantes de la licenciatura de Criminología Educativa de la Universidad Potosina, quienes colaborarán a partir de hoy en la creación de estrategias encaminadas a fortalecer la protección de las y los estudiantes en los diferentes planteles escolares.

Durante el arranque de la edición número 36 de esta iniciativa realizada en la escuela primaria “Damián Carmona” en la colonia Azaleas, a la cual diariamente asisten cerca de 400 alumnos y alumnas, la edil soledense destacó la importancia de integrar jóvenes especializados para fortalecer las acciones preventivas y de atención a situaciones de riesgo, «hemos visitado 36 escuelas con este gran programa, y tenemos más en lista de espera. Queremos que tengan la certeza de que estaremos cerca de ustedes durante esta administración».

Reconoció que el programa, que comenzó en el municipio en el mes de agosto del 2022, ha arrojado resultados tangibles gracias a la suma de esfuerzos de diferentes instancias municipales y estatales  para prevenir hechos que vulneren la integridad  de las y los estudiantes,  «nuestro agradecimiento al personal administrativo, docente y a los padres de familia por sumarse a este proyecto».

Noyola Cervantes resaltó la colaboración de diversas dependencias, incluyendo Derechos Humanos, Proximidad Social, Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI); Sistema Estatal y municipal ara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); entre otras, para afianzar la efectividad del programa y señaló que la presencia y participación activa de estas entidades refuerzan el compromiso de crear un entorno educativo seguro y de protección para las generaciones futuras.

Emilio Navarrete, director de la escuela primaria, reconoció que la llegada del programa «Escuela Segura» potencializa al máximo la educación de las niñas y niños del plantel, e invitó a madres y padres de familia a sumarse al apoyo gubernamental que ofrece  la administración municipal para erradicar cualquier tipo de problema en las aulas y fuera de ellas.

Con la incorporación de estudiantes de criminología educativa, el programa «Escuela Segura, Sigamos Adelante» se proyecta como un referente en la promoción de la seguridad física, patrimonial y emocional de las y los jóvenes en Soledad. Se anunció la implementación de pláticas sobre temas latentes de riesgos, asumiendo la cultura de la prevención y la seguridad escolar, donde padres y madres de familia, alumnado y directivos podrán intercambiar ideas y situaciones para mejorar las estrategias de cuidados.

En el evento se contó con la presencia del secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego; la contralora municipal, Mariana Sánchez Martínez; Oficial Mayor, Alejandro Serrano Cortes; la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona; jefes de Seguridad Pública Municipal; titular de Educación Municipal, José Juan Castro Castillo; autoridades militares y escolares.

Notas del mes