El enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado de Iván Estrada

El 11 de noviembre fue detenido el edil panista de Matehuala por daño al erario público y su vínculo con un grupo criminal

Iván Estrada Guzmán, Alcalde de Matehuala tiene vínculos con un grupo de la delincuencia organizada de acuerdo a las indagatorias efectuadas por la Fiscalía General del Estado, los análisis de los llamados “narco-audios” determinaron que si era la voz del edil camelense quien categórico se le escuchó decir “yo jalo con el cártel”.

Otra de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía potosina es la relacionada con un grave y doloso daño al erario público que se estima en más de 6 millones de pesos; Estrada Guzmán recibía un sueldo como Presidente Municipal pero además en otra especie de nómina secreta cobraba quincenalmente por servicios profesionales junto con otras personas mejor conocidas como “aviadores”.

El pasado viernes 10 de noviembre aparecía un sonriente Iván Estrada al inaugurar dos pozos de agua en Matehuala acompañado por funcionarios e integrantes de su gabinete. Este sería el último evento oficial que encabezaría antes de su detención.

De acuerdo con información difundida por Grupo Radio Formula, Iván Estrada Guzmán es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Matehuala y afín al Partido Acción Nacional (PAN). Fue elegido como presidente municipal de Matehuala para el periodo 2021-2024, cargo que ya había buscado en el periodo 2018-2021.

La circulación de un audio en mayo del 2023 que lo relacionaba con un grupo de la delincuencia organizada lo convirtió en noticia nacional; se hablaba de un pacto para apoyar su presencia en la región Altiplano, “porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente».

También en mayo otra noticia cimbraba a todos los sectores; el secuestro masivo de migrantes; más de 50 personas fueron privadas de su libertad en un tramo carretero cuando se dirigían a la Unión Americana a los pocos días se logró su rescate y liberación

Con el panista los índices delictivos se dispararon de forma alarmante; robo a casa habitación, a comercio y vehículo era el pan de cada día en esta demarcación que también presentó cifras preocupantes de narcomenudeo al observar un aumento del 30% entre los meses de agosto y septiembre con respecto al mismo periodo del 2022.

En desorden en todos los sentidos llevó a a Matehuala a ocupar los primeros lugares de inseguridad a grado tal que el 66% de sus habitantes se sienten atemorizados por la falta de una efectiva política de prevención y seguridad.

Y qué decir de los constantes abusos de su policía municipal empezando por su director que fue arrestado en posesión de droga y que permitía el uso de vehículos disfrazados de patrullas y que eran un auténtico miedo al verlos circular en las calles. Un grupo de agentes municipales también enfrentan acusaciones y fueron encarcelados por usurpación de funciones.

Así, termina uno de los más tristes episodios en la administración pública en Matehuala a cargo de un panista que ya fue vinculado a proceso, por lo cual habrá que esperar la respectiva sentencia y que podría ser hasta de 12 años de prisión.

Notas del mes