¡Con los bolsillos llenos!: Enrique Galindo Ceballos es el alcalde mejor pagado de SLP

En una muestra de la desigualdad económica que existe en San Luis Potosí, la organización civil Ciudadanos Observando dio a conocer una investigación sobre los sueldos netos de los 58 alcaldes potosinos, sus síndicosy regidores, destacando que el de la capital, Enrique Galindo Ceballos, es el que mejor sueldo percibe mes con mes, con un total de 97 mil 663 pesos; en contraste con el sueldo de un potosino promedio que oscila a menos de 8 mil mensuales.

De acuerdo al estudio, el alcalde del PRI y llevado al poder en una alianza con el PAN y el PRD, Galindo Ceballos, es el alcalde mejor pagado de todo San Luis Potosí, seguido del también priista, Arnulfo Ubiola de Rioverde, con un salario mensual neto de 97 mil 319 pesos; y del de Tamasopo, Luis Alberto Abundis, con un sueldo de 95 mil 310 pesos.

Estas cifras resultan groseramente una burla a la ciudadanía, tomando en cuenta un resumen general de las acciones que cada uno de los alcaldes ha hecho por su municipio y los beneficios que representa para su población.

En el caso de la capital, destaca que sea Galindo Ceballos el mejor pagado, puesto que recientemente se ha difundido por parte del INEGI que la percepción de inseguridad va a la alza dentro del primer semestre del 2022, comparado con el del 2021. La capital potosina se ha convertido en las últimas semanas en un capo de batalla entre bandas del crimen organizado, resultando en ejecutados día a tras día.

De la misma manera, hay claras muestras de que Galindo Ceballos no es un alcalde para todos los sectores sociales, pues hay inconformidad por su manera de gobernar en el rubro del comercio establecido e informal, y las denuncias de la población por la presencia de baches, falta de agua y de rondines de seguridad siguen siendo nota cada día.

Así mismo, los síndicos y planilla de regidores de la capital potosina, son quienes tienen los salarios más altos del Estado. Los síndicos perciben mes tras mes un sueldo de 67 mil 557 y los regidores, 51 mil 183 pesos.

Regresando al estudio presentado por Ciudadanos Observando, también se enlista a los alcaldes de Xilitla, Moctezuma, Santa Catarina, Mexquitic de Carmona, Ciudad del Maíz, Ahualulco y Zaragoza, como quienes perciben los sueldos más altos, y en la mayoría de los casos de manera inmerecida e injusta.  Los sueldos le siguen con las cantidades de 93 mil 346 pesos, 86 mil 70, 80 mil 230, 78 mil 892, 79 mil 624, 72 mil 173 y 69 mil 756 pesos, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por la organización, esta información presentada fue obtenida tras un tedioso proceso de recolección de información, toda vez que aunque los Ayuntamientos están obligados a presentar información en la Plataforma Estatal de Transparencia, no lo hacen. Se optó por tramitar solicitudes de información y consulta a los Presupuestos de Egresas y Tabuladores del Ejercicio Fiscal 2022.

Incluso, se denuncia, hay ayuntamientos que no están registrados en la Plataforma Estatal de Transparencia, a pesar de ser una obligación legal.