Celebran en Soledad el Día Nacional del Pulque

Con la realización de una verbena popular en la plaza principal de este municipio, se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Pulque, donde se dio muestra de un sinfín de variedades de esta peculiar bebida.

En el evento hubo demostración y exhibición del proceso de preparación del Pulque, a través del colectivo pulquero «El Cariño de un Tlacuache», a la vista de espectadores que se dieron cita, este día.

Se informó que Soledad fue considerado a participar junto con municipios de 16 estados de la República en esta importante celebración.

Se sabe que en 2016, algunos activistas, promotores y colectivos, así como productores de pulque y propietarios de pulquerías, pertenecientes a diversas entidades de la República se dieron a la tarea de conmemorar el Día Nacional del Pulque, tomando como referencia el Ome Tochtli o Dos Conejo, según el calendario mexica, que, empatándolo con nuestro calendario coincide con el primer domingo de febrero.

En esta ocasión, se preparon actividades para dar a conocer la labor de los productores tradicionales de pulque de la región y que ésta se difunda y preserve.

En esta verbena los expositores pusieron a la venta, pulque natural, curados de pulque con frutas naturales e incluso algunos exóticos preparados a base de mazapán, galletas, entre otros ingredientes; además de nieve de pulque.

Los visitantes disfrutaron de comida típica la cual rodea a esta bebida ancestral, tales como tostadas borrachas, gorditas, enchiladas y comida tradicional de la región como rata de monte cocinada en caldo y guisada, además, en esta verbena se ofertaron productos artesanales.

Para complementar el evento personal de la Dirección de Cultura municipal de Soledad llevó a cabo actividades lúdicas infantiles y se proyectaron documentales dedicados al pulque la bebida mexicana por excelencia pues desde la época prehispánica no sólo ha acompañado la gastronomía de nuestro país, sino que también ha sido una bebida considerada como mística y parte esencial en rituales de culturas ancestrales de México, es por ello, que como parte del programa se llevó a cabo un ritual azteca dedicado a la diosa Mayahuel realizado por el grupo Hocico Rojo.