Ceepac tiene suficiencia presupuestal: Lorca Valle

Diputado exige al consejo que revise su gasto orginario, que es donde se registra mayor incremento.

La suficiencia presupuestal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) está garantizada para el próximo proceso electoral toda vez que tiene un incremento superior a 8 millones de pesos con base en el anterior año electoral.

Así lo afirmó el diputado por Morena, José Antonio Lorca Valle, quien además hizo un llamado al organismo electoral local para que de ahora en más “haga una programación responsable del gasto”, dado que año con año se registra un incremento en el gasto corriente del organismo.

Lorca Valle explicó que en 2021, el Ceepac recibió 373 millones 792 mil pesos, mientras que para el 2024 aumentó a 382 millones 132 mil 660 pesos. Entre las fluctuaciones del gasto, destacó que ahora para financiamiento a partidos y agrupaciones políticas el presupuesto será de 206 millones 89 mil 792 pesos, cifra superior a los 186 millones 645 mil 699 pesos de3 2021.

En el caso de los recursos etiquetados específicamente para el proceso electoral, la cifra asciende a 100 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 128.5 millones de pesos, diferencia justificada porque en 2021 hubo elección de Gobernador y ahora solamente serán distritos locales y ayuntamientos.

“Lo que me parece urgente es que el Ceepac revise el uso de los recursos, pues el incremento mayor se dio en su gasto ordinario, que en 2021 eran poco más de 57 millones de pesos, mientras que para 2024 la cifra ya rebasa los 74.6 millones de pesos con todo y que durante dos años no organizó ninguna elección”, opinó.

Lorca Valle concluyó con un llamado al “PRIAN” para que deje de tratar de enturbiar el ambiente con declaraciones incendiarias y “politiquerías”: “pues su actitud únicamente obedece a que están perdidos, en San Luis Potosí están en riesgo de perder el registro y muy seguramente serán los grandes perdedores en la elección”.

Notas del mes