«Basta de despojos por parte de pseudo empresarios, en Mexquitic…»: comuneros impiden labor de constructoras

Un grupo de unos 50 comuneros de la comunidad San Marcos, en el municipio de Mexquitic de Carmona, piden termine la violación a la ley por parte de poderosos empresarios, que a pesar de haber un amparo federal, se sigue avanzando en la construcción de fraccionamientos en propiedad ajena. 

Este problema y contante lucha entre quienes desean apoderarse de extensas tierras, para generar viviendas de alto costo y ejidatarios que no desean vender sus predios ni patrimonio, lleva por lo menos dos años de registrarse y sigue sin haber una resolución y entendimiento final.

El grupo de personas, impidió el paso vehicular y de trabajadores de las constructora que, actualmente, laboran en la edificación de los fraccionamientos Fuerte Ventura, Forja Real y Loma Real, como una manifestación pacífica, aunque no descartan hacer el uso de la fuerza para impedir que les sigan arrebatando sus tierras.

Fue en la avenida principal de acceso a la comunidad, donde se plantaron, para pedir a las autoridades judiciales poner un alto a la ambición de poderosos, en medio de pertinaz lluvia registrada, este día.

Uno de los protestantes y habitante de aquí, externó su preocupación, pues hasta el momento, estas inmobiliarias les han despojado de unas 200 hectáreas y en lo que llevan construido, serían otras 200 más.

En una de las cartulinas que portaban como protesta, pedían a los compradores no interesarse por alguna vivienda, ya que su calidad no garantiza que sea una buena compra. En otras, se acusaba al actual alcalde de Mexquitic, Rafael Pérez Rojas, de estar en contubernio y de robar recursos en el municipio de Villa de Arriaga, hace tiempo.

Una más, en una lona impresa, señalaban al organismo operador de agua de la zona metropolitana, INTERAPAS, de permitir que estos fraccionamientos se conecten a la red de drenaje del mismo, como una muestra de que están de acuerdo y en apoyo a la invasión de propiedad  ajena.

Es cierto que, en días recientes, se difundió la posibilidad de que el INTERAPAS estaría dotando de servicios públicos a comunidades de Mexquitic, cuando se supone que el organismo debe atender las necesidades de agua potable en la Capital, en Soledad y en Cerro de San Pedro.

Esto, sería una manera de adentrarse a este municipio y de manera estratégica servir a los fraccionamientos denunciados.

Notas del mes