¡Preocupante! Glaciar se desintegra en la Antártida y aumenta 4% el nivel del mar

Una gigantesca masa de hielo de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura se está desintegrado en el fondo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental.

Este glaciar es aproximadamente del tamaño de Florida, y actualmente es responsable del casi 4% del aumento del nivel del mar a nivel mundial.

El hielo de este glaciar es suficiente para elevar el océano mundial un poco más 2 centímetros y sostiene a los glaciares vecinos que elevarían el nivel del mar en 2,4 centímetros si se perdiera todo el hielo.

Por su parte la NASA resalta la necesidad de observaciones detalladas de la parte inferior de los glaciares antárticos, para asi calcular con qué rapidez se elevarán los niveles globales del mar en respuesta al cambio climático.

«Durante años hemos sospechado que Thwaites no estaba bien sujeto a la roca subyacente», dijo en un comunicado Eric Rignot, de la Universidad de California, Irvine, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Rignot es coautor del nuevo estudio, que se publica en Science Advances.

«Gracias a una nueva generación de satélites, finalmente podemos ver los detalles», dijo. La cavidad fue revelada por un radar de penetración de hielo en la Operación IceBridge de la NASA, esto forma parte de una investigación hecha por una campaña aerotransportada que comenzó en 2010 y llegó ahí para estudiar las conexiones entre las regiones polares y el clima global.

Los investigadores también utilizaron datos de una constelación de radares de apertura sintética de vehículos espaciales italianos y alemanes. Estos datos de muy alta resolución se pueden procesar mediante una técnica llamada interferometría de radar para revelar cómo la superficie del suelo debajo se ha movido entre las imágenes.

«El tamaño de una cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en la fusión», dijo el autor principal del estudio, Pietro Milillo, de JPL. «A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido».

Con información de Europa Press.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.