«Guacamelee», videojuego creado por un mexicano que se basa en la Cultura Maya

Un nuevo videojuego titulado «Guacamelee» fue presentado llamando la atención por tomar aspecto de la cultura Maya, resaltando aun más pues que su creador es un Mexicano, Augusto “Cuxo” Quijano Vázquez de 33 años de edad originario de Yucatán.

El joven que actualmente radica en Canadá, trabaja en para una importante empresa «DrinkBox Studios»,dijo que este es su sexto juego: “Guacamelee ”, secuela de “Guacamelee!” el cual creo en el 2013 y “Guacamelee! STCE” que creó en el 2014.

“Cuxo” comenta que la idea de “Guacamelee!”, surge de su nostalgia por México y sus ganas de dibujar luchadores, después de haberse mudado a Canadá. En el extranjero pudo notar cómo se ve México desde fuera.

«No se reportaban las victorias, solo las malas noticias, como la guerra contra las drogas y los crímenes»,señaló «Cuxo».

Fue ahí donde vio una oportunidad de mostrar todas esas cosas de México y le propuso al estudio la idea de basar su siguiente videojuego en un humilde jimador, Juan Aguacate, quien obtiene una máscara mágica para detener a Carlos Calaca, un esqueleto charro del mundo de los muertos.

Su rol en DrinkBox Studios es de Líder de Concepto, lo cual involucra dirección de animación, arte conceptual, diseño de personajes y narrativa.

“Guacamelee!” es un juego que toma lugar en una versión fantástica de México, con alebrijes gigantes, esqueletos que cobran vida y gallinas parlantes. En el juego la presencia yucateca no podía faltar ya que muchos de los elementos son inspirados en su experiencia creciendo en Mérida.

“Juan, el protagonista del videojuego, tiene al Uay Chivo como mentor. Pueblucho tiene flamboyanes con cal en el tronco y la X’tabay es uno de los secuaces de Carlos Calaca”.

 

Con información de El Diario de Yucatan.