¡Cuidado!, ciberdelincuentes pueden hackear tu WhatsApp por medio del buzón de voz

Todos los usuarios de redes sociales estamos expuestos a ser víctimas de algún hackeo a nuestras cuentas, y eso también incluye a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
Para que estés alerta, en Tech Bit te contaremos cómo es que los delincuentes logran burlar la seguridad de esta plataforma y tener acceso a nuestra información a través de un mensaje de voz.
De acuerdo con los datos publicados por Global Consumer Survey, en su encuesta realizada a personas adultas de entre 18 y 64 años en un periodo que comprende de febrero del 2020 a marzo de 2021, más del 90% de las personas son usuarios activos de WhatsApp, convirtiendo a esta aplicación en una de las más usadas.
Y esto no es para menos, ya que el soporte de dicha plataforma se mantiene actualizado y ofrece cada vez más funciones y herramientas a todos sus usuarios. Por ejemplo, en su más reciente actualización agregaron la posibilidad de quitar la etiqueta de “en línea” cuando uno se encuentra usando la aplicación, también ya podemos ver los estados de nuestros contactos desde la pestaña de chats.
Pero debido a su popularidad también es blanco de los ciberdelincuentes y en esta ocasión vamos a explicarte una de las técnicas más utilizadas para robar cuentas de WhatsApp.

Hackeo de Whatsapp por un mensaje de voz

Lo que más destaca de esta técnica de hackeo es que se realiza mediante el buzón de voz de nuestro dispositivo móvil, por lo que muchos usuarios no notan que han sido víctimas hasta que es demasiado tarde.
Los delincuentes aprovechan una pequeña falla de seguridad que ocurre cuando queremos verificar nuestra cuenta y el propio WhatsApp envía un código mediante SMS o llamada.
Hay que recordar que no hay manera de evitar este paso, ya que al registrar un número telefónico en la aplicación siempre se solicita verificarlo mediante el código de 6 dígitos que nos enviarán por cualquiera de los dos métodos anteriores.
El problema comienza cuando elegimos la opción de llamada, esto porque en cuestión de segundos WhatsApp se pondrá en contacto con nosotros pero, si por alguna razón no logramos contestar a tiempo, el código se quedará guardado en el buzón de voz y es ahí donde se produce el robo de nuestra información.

¿Cómo roban cuentas de WhatsApp desde el buzón de voz?

¿Sabías que se puede consultar el buzón de voz desde otro dispositivo móvil? Pues justamente ese es el método que utilizan los hackers para robar las cuentas de WhatsApp.
Y es que para tener acceso al buzón de otra persona es necesario un PIN de 4 dígitos y muchos usuarios aún conservan el que se asigna por defecto, así que son muy fáciles de adivinar ya que la combinación de números es sencilla.
Si por algún motivo la persona logra descifrar la combinación y accede a nuestro buzón de voz, tendrá total acceso y control de nuestra cuenta de WhatsApp y lo peor es que podrá manejarla desde otro dispositivo completamente ajeno al nuestro.
Para evitar ser víctima de esta estafa te recomendamos acceder a la configuración del buzón de voz para poder cambiar la combinación del PIN y que de esta manera solo tú tengas acceso a esta herramienta. Los pasos para realizar esta acción son muy sencillos y no te llevará más allá de unos cuantos minutos.
Un consejo más de seguridad es habilitar la verificación de dos pasos en WhatsApp. Para ello, ve al menú principal, elige Ajustes, luego Cuenta y da clic en Verificación en dos pasos, deberás configurar un PIN que la plataforma te solicitará para garantizar que en realidad eres tú quien desea acceder a la cuenta.