«Mi Viejo», la canción más representativa en el «Día del Padre»; su historia y su compositor, aquí…

Existe distintas canciones que han hecho de las personas una manera de celebrar, de recordar y aludir a nuestros padres, en el Día del Padre, cada tercer domingo de junio. Una de esas canciones que más es escuchada y que representa, por su letra y música, una manera única acompañarse en este día, es el tema «Mi Viejo». Un tema que ha trascendido fronteras, idiomas y momentos inolvidables en las familias mexicanas.

«Mi Viejo» es una melodía nacida en el año 1969, fue compuesta por Piero Antonio Franco De Benedictis, cantante y compositor de música de protesta, nacido en Italia y radicado en Argentina. 

Con frases como «anda solo y esperando, «tiene la mirada larga», «es que creció con el siglo, con tranvía y vino tinto», «Viejo, mi querido viejo» y «Yo tengo los años nuevos, mi padre, los años viejos», la canción «Mi Viejo» ha provocado lagrimas en millones de personas de América Latina, a lo largo de los años y versiones alas que ha sido convertida la canción.

Artistas como Vicente Fernández, Lucho Gatica, Leo Dan Danny Rivera y otros, han puesto un toque especial en cada una de sus interpretaciones, llevándola a seguir vigente y ser del agrado de las nuevas generaciones.

Es una canción fuerte, penetrante y que conectad de inmediato con cualquier persona, pues todos son padres y tienen o tuvieron padre. Piero, comenta que “No deja de sorprenderme, es increíble la penetración, las vueltas que ha dado en todos los idiomas, en todos los ritmos, es una cuestión muy difícil de entender, pero muy agradecido de que eso nos meta en la familia de todos”, dijo Piero, cuya trayectoria fue reconocida en 2016 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Considerado como un tema universal, Piero relata que lo compuso cuando tenía 24 años de edad, junto con José Tcherkaski, cuando de pronto se dijeron «hagamos una canción al padre, un homenaje, a todo lo que significa nuestro padre para nosotros».

“Estuvimos como diez días hablando del padre, (recordando) como cuando el padre te tira por el aire y uno no tiene miedo porque es como un supermán, hasta que un día nos sentamos y en diez minutos salió la canción”, que corrió a cantársela a su progenitor, entonces de 48 años, recordó.

“Cuando levanto la mirada le vi llorar a mi viejo, nunca antes le había visto así. Fue muy duro poder salir de ese trance donde yo tenía otro nudo en la garganta. Entonces la termino y me digo ahora que diga él lo que le pareció”, señala sobre esa anécdota que ha recordado muchas veces a lo largo de su carrera.

Luego de secarse las lágrimas y de un silencio de dos o tres minutos su padre le dijo “Ma, ¿quién camina lento? La puta que te parió”, dijo entre risas sobre el momento.

Piero Antonio Franco de Benedictis, de 74 años, ha señalado antes que una de las satisfacciones que le ha dado este tema fue en 2017, cuando el papa Francisco le aseguró que “Mi viejo” le sirvió para reconciliarse con su padre.

El cantautor arrancó en la Florida, el pasado 6 de junio, su gira para celebrar los 50 años de su “hijo”, se presentará el 20 de junio en Washington, y al día siguiente en Nueva York, en la que interpretará viejos temas que el público no olvida y otros más recientes.

El intérprete, también recordado por temas de protesta en contra de la represión política que hubo en Argentina, por lo que tuvo que exiliarse en la década de 1970, ha llamado a esta gira “Piero, por más puentes y menos muros” para decir que “no estamos de acuerdo” con la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera de EE.UU. y México.

“Soy un inmigrante, vine en el año 1948 de Italia (a Argentina), la gran mayoría somos inmigrantes”, dijo y afirma que hay que “apoyar las causas (de los inmigrantes) y darles más fuerza”.
Sobre Venezuela asegura que “no hay una noche en que no piense en una salida, en alguna cosa” que pueda poner fin a la crisis que vive el país.

Notas del mes