5 tips importantes, para pasar tiempo de calidad con los niños

Es importante como padres o familiares, pasar tiempo de calidad con los pequeños de la casa. En un mundo donde todo va de prisa, es importante valorar que tiempo estamos pasando con los pequeños y si ese tiempo ¿es de calidad?

Ante esa interrogante, la Licenciada en Psicologia Educativa, Yuli Ontiveros Sandoval,  nos da una orientación acerca de cuáles son los 5 puntos mas importantes desde el punto de vista profesional para pasar tiempo de calidad con los menores.

“Es nuestra misión como padres establecer una relación sana con nuestros hijos, para lograrla necesitamos conectarnos con ellos desde sus sentimientos, es decir, sintonizarnos con lo que sienten en cada momento de su vida. Cuando lo logramos, se sienten acogidos, comprendidos y valorados, eso lo hace crecer en la seguridad de que son importantes en la familia. Podemos lograr esta conexión y fortalecer la relación con nuestros hijos en las actividades y rutinas de todos los días.” señaló la Psicologa Educativa.

Esto son lo 5 consejos, para pasar momentos de calidad junto a nuestros hijos:

1.- Quedarse a veces en casa: Cocinar juntos y disfrutar de estar en la casa, ver una película o contar historias familiares. No siempre salir significa divertirse, simplemente compartir tiempo juntos disfrutar de un abrazo de los pequeños y brindarles atención a sus inquietudes,  ayudará a que la comunicación con ellos mejore.

2.- Reírse: Incentivar el buen humor y la risa, leer libros divertidos, nos permite reírnos en familia. La risa no sólo baja la tensión en muchos momentos, sino también ayuda a subir el estado de ánimo, en este punto la retroalimentación es mutua ya que por un lado se va deshacer del estres que le genera el trabajo y por otro estará ayudando a aligerar la tensión diaria.

3.- Salir de la casa: Jugar con ellos en espacios al aire libre, teniendo en cuenta los gustos de cada uno y sus habilidades físicas. Podemos montar en bicicleta, patinar, correr, jugar fútbol, practicar algún deporte, caminar con el perro etc. Con esto podemos darnos cuenta que el dinero no es necesario para pasar tiempo de calidad,  hay multiples actividades con las cuales les brindaremos compañía, separarse un poco del telefono móvil para compartir estos momentos dejara en los pequeños una sensación de ser importantes y amados.

4.- Manténer la comunicación: A lo largo del día, cuando no estés con ellos, con llamadas telefónicas o whatsap y cuando estés con ellos hazlo en persona, por ejemplo en la hora de la comida o la cena, siéntate en la mesa con ellos y mantén una conversación, cuéntales como te ha ido el día y que ellos te lo cuenten a ti también. La tecnologia ahora nos brinda grandes beneficios como es el poder comunicarnos a través de ella, pero siempre será importante el hablar personalmente y mostrarte interesado por lo que sucede en su entorno, de está manera ellos sabrán que para ti es importante saber acerca de sus sentimientos.

5.- En tu tiempo libre al menos una hora: dedícalo a tus hijos y desconectate del trabajo. No pienses en lo que tienes que hacer mañana. Siempre será de gran importancia el pasar al menos una hora de tu tiempo. En estos tiempos, la mayor parte del día lo consume el trabajo o las actividades diarias de un adulto, aun asi debemos recordar que esos pequeños seres necesitan de nuestro afecto, amor y atención, nunca estará de más tomarte tiempo para ellos por que recordemos que la infancia dura muy poco.

Por último la Psicologa Yuli Ontiveros Sandoval nos pide no olvidar algo muy importante:

  “RECUERDA QUE TU ALGUNA VEZ FUISTE NIÑO”