ÚLTIMO MINUTO
ÚLTIMO MINUTO

«Latoso, arte en latas»; la pasión de un artista mexicano que tranforma el reciclaje (Galería)

La capacidad para crear arte requiere de paciencia y mucha pasión, para dar forma a lo impensable, a lo novedoso y lo que para otros resultaría inimaginable. Luis Carlos Sánchez Galván, originario de Saucillo, Chihuahua, conocido por sus amigos como «El Chino», tiene una cualidad muy especial para la creación de obras de arte hechas ¡con latas de  aluminio! ya sean de refresco, cerveza, tornillos, tuercas, plástico madera y todo lo que su imaginación le dicta.

Este joven artesano de 30 años de edad, quien desarrolló el proyecto «Latoso, arte en latas» nos cuenta que el gusto de realizar estas obras de arte lo heredó de su padre, el señor Epitacio Sánchez Holguín, quien era jornalero y en sus tiempos de descanso se dedicaba a hacer juguetes con estos materiales.

Luis Carlos cuenta con un álbum de mas de 50 figuras, todas ellas hechas de reciclaje, en las que se puede admirar toros, caballos, gallos de pelea, tractores, aves, motocicletas, montacargas y hasta una máquina de ferrocarril, entre muchos otros; algunos diseños los hace sobre pedido a gusto del cliente pero siempre imprimiendo su escencia a cada creación.

Luis se desempeña como muralista, carpintero y restaurador, lleva más de 20 años enfocado en estas obras realizadas con elementos reciclados, ha realizado diversas exposiciones para mostrar su talento.

Sus trabajos son diseños a escala y hasta el momento ha hecho más de 2 mil figuras. En algunas figuras puede ocupar desde una hasta 80 latas, y el tiempo que se tarda en elaborar una obra como estas, va desde dos hasta seis horas dependiendo de la complejidad de la obra, ya que algunas de estas como los tráilers, llevan motores eléctricos, luces, un cabestrante que levanta un remolque entre otras funciones; hace envíos a todo el país y menciona que los clientes del extranjero son los que más adquieren estas piezas.

Luis nos comenta que la pieza mas díficil que ha elaborado es el toro hecho de aluminio ya que le llevó tiempo y una buena dosis de paciencia para elaborar con sumo cuidado y darle forma. Además de su aportación a la ecología, a este artista del reciclaje le gusta contribuir a obras sociales ya que este mismo toro, fue subastado en un evento para una obra benéfica.

Entre los proyectos que tiene en mente realizar para su colección personal es una motoniveladora, entre otros. El artesano tiene pedidos  pendientes a realizar, como barcos camaroneros, ya que nunca le dice a los clientes esto no se puede. Quienes quieran realizar algun pedido tienen que hacerlo con anticipación de uno a tres meses, por el tema de perfeccionar y dejar tal cual la idea plasmada en su diseño.

El joven artesano busca que a través de sus obras de arte, todos hagamos conciencia sobre la importancia de reciclaje y que futuras generaciones aprendan que el cuidado del medio ambiente es una pieza fundamental para conservar nuestro planeta.

A continuación una galería de las obras y restauraciones de este artesano mexicano del reciclaje:

 

Comparte esta nota: