IMSS pide bajarle a la ingesta de comida y consumo de alcohol en temporada decembrina

Durante la época decembrina, los principales motivos de atención en consulta familiar y urgencias en el IMSS, son las descompensaciones metabólicas generadas por una alta ingesta de alimentos calóricos que suelen ser causadas por las festividades.

El coordinador Auxiliar en Gestión Médica del Seguro Social en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade, explicó que en algunas personas, las bajas temperaturas provocan la sensación de querer consumir más calorías, sin embargo para las personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus o hipertensión esto puede ser un riesgo para su salud, ya que pueden presentar descompensaciones.

Indicó que los padecimientos como gastritis y colitis también llegan a presentarse con más frecuencia en la atención médica, por el alto consumo de harinas e irritantes que suele tener la comida típica mexicana o de la temporada, o bien, generado por el consumo de alcohol.

Comentó que la alta ingesta de alcohol suele ser otro motivo del aumento de malestares o daños en la salud durante esta temporada, lo cual puede agravar padecimientos o bien traer como consecuencia daños hepáticos, úlceras u otros, principalmente lesiones graves o incluso la muerte por accidentes.

Martínez Andrade, recomendó tener una ingesta moderada de alimentos y bebidas, sobre todo si existe un diagnóstico e indicaciones médicas en el paciente, las cuales son importantes para evitar descompensaciones graves.

Finalmente, hizo un llamado a la población a cuidar su salud y seguridad evitando manejar o exponerse a actividades bajo el influjo del alcohol que puedan exponer su vida o la de terceros.