Hoy se conmemora a San Antonio de Padua, el santo patrono de los que buscan pareja

Hoy 13 de Junio, se conmemora a San Antonio de Padua, uno de los Santos más  aclamados en el mundo y conocido por su interseccion por los que buscan pareja; también es conocido como  San Antonio de Lisboa.

Se le conoce en especial por ser protector de las mujeres estériles, los pobres, los viajeros, los albañiles y los panaderos, y aquellos que buscan una pareja ó cosas perdidas.

San Antonio nació en Portugal en 1195. A inicios de 1221, ingresó con los franciscanos, donde fue un gran predicador, la gente buscaba estar cerca de él tanto así que algunos arrancaban pedazos de su hábito.

En Padua, donde ya había trabajado, denunció y combatió la usura. Luego su salud se deterioró y se retiró a los bosques a descansar. Cuando estaba a punto de morir decidió regresar a Padua, Italia, donde falleció el 13 de junio de 1231.

San Antonio fue sepultado en Padua, en la iglesita de Santa María Mater Domini, el martes 17 de junio de 1231, en un urna de mármol un tanto elevada para que los fieles pudieran tocar la tumba.

A lo largo de este tiempo la tumba ha sido abierta y  sus restos han sido trasladados en tres ocasiones.

Como dato curioso: cuando  ocurrió el traslado de las reliquias el  8 de abril de 1263,  a la Basílica , que fue hecha en su honor, al examinar los restos antes de colocarlos en una nueva caja de madera  se dio cuenta que la lengua del santo permanecía incorrupta.

Es por demás conocido que hay muchas ofrendas que resultan ser hasta curiosas para el santo, cuando de conseguir un marido se trata. Entre ellas esta llevarle 13 monedas, una por cada prospecto que se tenga en mente, otras personas prefieren voltearlo de cabeza y hacer su petición, y hasta que ésta sea escuchada, regresarlo a su pocision normal. Aunque la tradicional leyenda dice que si haces esto te conseguirá un esposo borracho, otros ofrendan 13 huevos, otros más le quitan la cabeza al niño y no se la regresan hasta que les cumpla su petición. Muchos más dan trece vueltas a la fuente que este frente de la iglesia donde esté el santo, hay infinidad de cosas  curiosas que se realizan para que este santo les haga el milagro.

Oraciones, novenas, rezos por trece dias y demas, son las cosas que hacen aquellos que buscan una pareja, entre tantas que se observan, hay unas por demás curiosas como lo es esta :

¡Oh! Glorioso San Antonio, santo de mujeres, no te estés haciendo el pato y consígueme un marido aunque te tardes un rato. Mira que ya no resisto este loco afán de amar, atiende San Antonio mis ruegos que no me quiero quedar. No te pido un guapo mozo, ni lo quiero con dinero. Sea un feo o andrajoso o hasta un simple ranchero. Tampoco quiero exigirte un flamante diputado, sino un humano cualquiera, sea solo, viudo o divorciado. No me importa que esté picado, que sea cojo o esté ciego, pues si tú así me lo das, yo lo acepto desde luego. Escúchame Toño mío, óyeme santo glorioso, consígueme un baboso que se atreva a ser mi esposo.

Incontables son las fiestas que se hacen en su honor, por ser un santo milagroso que a decir de los feligreses,  les ha concedido inumerables peticines que se le hacen con fé .

Notas del mes